Mesa Directiva se reúne en el marco de las Sesiones Plenarias de marzo

Mesa Directiva se reúne en el marco de las Sesiones Plenarias de marzo

Los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento Andino encabezada por el presidente Hugo Quiroz Vallejo, ciudadano ecuatoriano; los vicepresidentes Eustaquio Cadena Choque, por Bolivia; Tucapel Jiménez, por Chile y Jorge Luis Romero, por Perú; el secretario general, Eduardo Chiliquinga Mazón, se reunieron este martes 26 de marzo para tratar temas de gestión parlamentaria, así como proyectos e instrumentos de pronunciamiento para debatir en las Sesiones Plenarias.

Durante la reunión los parlamentarios aprobaron el acta de Mesa Directiva correspondiente a la Sesión Ordinaria del pasado 20 de febrero. De igual manera, conocieron y aprobaron la para las Sesiones reglamentarias de marzo y abril.

Posteriormente, la Mesa Directiva realizó el debate y aprobación, por unanimidad, del proyecto de implementación del programa “Soy Empresa Andina” en los países que conforman el Parlamento Andino. El parlamentario Jorge Luis Romero señaló que este proyecto es muy ambicioso y completo en tanto se desarrolla en pro de formalizar, formar y desarrollar a los microempresarios. Además, expresó que el proyecto es importante dado que le apunta a la visibilización y desarrollo de los artesanos y pequeños empresarios de la región Andina.

Dentro de los proyectos que se discutieron en la reunión, la Mesa Directiva conoció y aprobó la Declaración de Respaldo al proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Brasil, Bolivia y Perú”. El vicepresidente Eustaquio Cadena destacó que a través de esta Declaración se busca mostrar el compromiso y respaldo que tiene el organismo supranacional frente a dicho proyecto que busca facilitar el comercio entre las regiones, para impulsar el crecimiento económico de dichos países.

Por otra parte, se conocieron y se asignaron a las comisiones correspondientes los proyectos de instrumentos de pronunciamiento como el de recomendación para fortalecer la seguridad vial en los países andinos exhortando al cumplimiento de las mejores prácticas; la recomendación para articular políticas públicas de salud mental en la comunidad andina; el proyecto Marco Normativo de economía azul sostenible y el proyecto de recomendación para la erradicación de la pobreza energética.

Finalmente, se dio a conocer el convenio que se va a firmar con Andina de Televisión (ATV), para llevar a cabo el proyecto del documental sobre el Qhapaq Ñam que realizará en cada uno de los países miembros del organismo de integración regional.

27 Marzo, 2019