Nelson Mandela: Precursor de la democracia surafricana

Nelson Mandela: Precursor de la democracia surafricana

En 2009, la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 64/13, estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela[1].

El abogado, filántropo, estadista, activista social, premio nobel de paz, Nelson Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en un pequeño poblado llamado Mvezo situado al sur de Sudáfrica. Su primer encuentro con la vida política fue a los 23 años en Johannesburgo, en donde entró a formar parte del Consejo Nacional Africano (CNA), en el que se abogaba por los derechos de la comunidad negra.

Este mismo partido político CNA, fue quien apoyó el levantamiento pacífico contra el régimen de segregación racial ‘apartheid’, en 1952. Posteriormente, fue condenado a 27 años de prisión, por actos de rebeldía y oposición en contra al sistema. Ante la presión nacional e internacional, el gobierno decide liberarlo el 11 de febrero de 1990 y posterior a su liberación, fue elegido líder de CNA impulsando los procesos democráticos en África. Luego, fue electo como el primer presidente negro en la región sudafricana.

El expresidente sudafricano falleció el 5 de diciembre de 1993 dejando como legado su lucha por la libertad, democracia, paz, apoyo a las comunidades negras, defensa de los derechos de los seres humanos, entre otras.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora a Nelson Mandela y “reconoce sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. También, reconoce su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo”[2].

Por otro lado, la UNESCO concedió a Nelson Mandela el Premio Internacional de Fomento de la Paz el cual “invita a los representantes e instituciones a la búsqueda, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz por medio de la educación, la ciencia y la cultura”[3].

El Parlamento Andino se une a esta conmemoración y a la iniciativa, como parte de la comunidad internacional, de rendir tributo a Nelson Mandela en cada uno sus Estados miembros, así como de propiciar las iniciativas de paz, democracia, derechos y libertad.

[1] Naciones Unidas (S.F). Día Internacional de Nelson Mandela, 18 de julio.

https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-nelson-mandela/

[2] Naciones Unidas (2018). Mensaje del Secretario General de la ONU.

https://www.un.org/es/events/mandeladay/

[3] UNESCO (1992). Un premio otorgado por la UNESCO conjuntamente a Nelson Mandela y Frederik de Klerk.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/mandela-day/international-nelson-mandela-day/

 

16 Julio, 2019