Nuevos integrantes de la representación por Colombia ante el Parlamento Andino

Nuevos integrantes de la representación por Colombia ante el Parlamento Andino

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018. El presidente del organismo, Hugo Quiroz, tomó juramento y posesionó a los nuevos integrantes de la representación por la República de Colombia ante el Parlamento Andino, para el periodo 2018 – 2022. La delegación parlamentaria fue designada por parte de la Cámara de Representantes y el Senado, para cumplir una doble función.

Este miércoles en acto oficial ante la Plenaria del Parlamento Andino, tomaron posesión en el cargo los senadores: Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador), Carlos Abraham Jiménez (Partido Cambio Radical); y los representantes a la Cámara: Oscar Sánchez León (Partido Liberal), César Augusto Ortiz (Alianza Verde), Nicolás Echeverry (Partido Conservador) y Jaime Rodríguez (Partido Cambio Radical).

El presidente Hugo Quiroz dio la bienvenida a los nuevos parlamentarios andinos y les deseó éxitos en su gestión en el organismo. Además, los invitó para que fortalecieran la gestión parlamentaria y se forje el camino para construir la “Gran Minga Andina”, que permita consolidar la integración de los pueblos de la región.

Por su parte, el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, realizó una presentación de cada uno de los nuevos integrantes de la representación colombiana, destacando su trayectoria profesional y política. Asimismo, puso a su disposición el equipo técnico de la institución, a la cual la señaló como “la casa de los pueblos andinos”.

El senador colombiano, Carlos Andrés Trujillo, agradeció a los parlamentarios andinos por la bienvenida al organismo y afirmó: “venimos a sumarnos a ese esfuerzo e integración que se plantea desde este parlamento, que como delegación colombiana consideramos una sola voz muy importante para discutir problemáticas y temas que nos preocupan a todos”.

A su vez, el representante a la Cámara por el departamento de Casanare, César Augusto Ortiz, explicó a la Plenaria: “pertenezco al sector +campesino y agricultor, me preocupan las políticas agrarias de mi país y fortalecer aquellas desventajas competitivas frente a tratados de libre comercio suscritos, para evitar las consecuencias que perjudican al sector”.

Durante las Sesión Plenaria, el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Nicolás Echeverry, afirmó que dentro de la gestión de la nueva representación se enfocarán en aquellos ejes de coincidencia que permitan fortalecer la integración con los demás países andinos; explicó que el tema de comercio como los corredores multimodales, son pieza fundamental para alcanzar este objetivo.

La representación parlamentaria de Colombia ante el Parlamento Andino está conformada además por los senadores: Germán Darío Hoyos (Partido de la U) y Jaime Durán Barrera (Partido Liberal); así como por los representantes a la Cámara: Óscar Darío Pérez (Partido Centro Democrático) y Óscar Lizcano (Partido de la U).

Los parlamentarios andinos que representan a Colombia, son designados por el Congreso de la República, eligiendo a representantes a la Cámara (tres titulares y tres suplentes); así como senadores de la República (dos titulares y dos suplentes). Dicho mecanismo de elección permite que los congresistas realicen doble función sin incurrir en gastos adicionales.

31 Agosto, 2018