Nuevos Parlamentos Andinos Universitarios en Riobamba (Ecuador)

Nuevos Parlamentos Andinos Universitarios en Riobamba (Ecuador)

Riobamba (Ecuador), noviembre 09 de 2017. Las directivas del Parlamento Andino realizaron este jueves el acto de posesión y juramentación de 50 nuevos integrantes del programa institucional Parlamento Andino Universitario, en dos ejercicios conformados en instituciones de educación superior ubicadas en la capital de la Provincia de Chimborazo.

Estas actividades, propuestas por el parlamentario ecuatoriano Hugo Quiroz, contaron con la participación de los demás integrantes de la representación parlamentaria por ese país: Rosa Mireya Cárdenas (vicepresidenta), Pamela Aguirre y Fausto Cobo; el parlamentario andino por Perú, Mario Zúñiga; la parlamentaria afroboliviana Mónica Rey; la parlamentaria supraestatal, Rudy Camaraty; así como del secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, junto con autoridades locales y las comunidades educativas hicieron presencia en la instalación de este programa, que busca la formación integral de jóvenes líderes que asuman el recambio generacional en la política y generen soluciones a las problemáticas comunes de sus comunidades.

Parlamento Universitario de la ESPOCH

25 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) tomaron juramento como parlamentarios universitarios, en ceremonia llevada a cabo en el auditorio Doctor Romeo Rodríguez y que contó con la intervención del rector, ingeniero Byron Vaca Barahona Ph.D., quien dio la bienvenida a los asistentes.

La estudiante Ana Jazmín Pazmiño fue elegida como presidenta del Parlamento Andino Universitario de la ESPOCH y, junto a sus compañeros, recibieron las credenciales oficiales.

“Es momento de que los jóvenes con su visión, energía y dinamismo aporten con políticas que eleven las condiciones sociales del Ecuador y de la región, estamos agradecidos por la calidad de elemento humano que integra este parlamento politécnico y por la apertura brindada por parte de la administración”, afirmó el parlamentario Hugo Quiroz.

Parlamento Universitario de la UNACH

Posteriormente, las autoridades el Parlamento Andino concurrieron al auditorio principal de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), para realizar la ceremonia de posesión de los nuevos 25 integrantes del programa de participación ciudadana.

El rector Ph.D. Nicolay Samaniego, expresó a los parlamentarios universitarios que como universidad y sociedad ecuatoriana “tenemos muchos sueños por realizar y con ustedes los vamos a poder cumplir”, para lo cual debemos generar procesos de integración y desde la Academia liderar el desarrollo social.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, informó que la conformación de Parlamentos Universitarios es “un ejercicio democrático y participativo, que se viene realizando en todos y cada uno de los países miembros, con la participación de comprometidos estudiantes, mujeres y hombres, de entidades de educación superior”.

El doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del organismo, señaló que el objetivo del programa “es la expresión de la voluntad de los parlamentarios para mantener un contacto con la ciudadanía, para fortalecer los procesos de participación ciudadana y para que estos jóvenes líderes sean quienes de manera permanente constaten y vayan retroalimentando la agenda de gestión de los parlamentarios andinos”.

Los parlamentarios universitarios eligieron a la estudiante Andrea Ochoa como presidenta del modelo, quien posterior al acto de juramentación, manifestó que sus actividades se encaminarán a “poner en alto el nombre de la UNACH”.

Con la conformación de estos dos ejercicios de participación democrática, la representación parlamentaria del Ecuador rinde homenaje a la ciudad de Riobamba por la celebración de los 197 años de su Independencia.

11 Noviembre, 2017