¡Oiga, Mire, Vea! … Cali esta de Feria

¡Oiga, Mire, Vea! … Cali esta de Feria

“Mi Cali se está adornando, para su fiesta más popular, con caña dulce el melao, hierbe en la paila hasta amanecer”; fragmento de la conocida canción ‘Oiga, Mire y Vea’ melodía que rinde homenaje a La Feria de Cali.
La Feria de Cali también conocida como ‘La Feria de la Caña’, es una festividad que se realiza del 25 al 30 de diciembre en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca – Colombia, y es el reflejo de la identidad, cultura e idiosincrasia de los caleños.

Esta bonita celebración cuenta con múltiples eventos, dentro de los cuales se encuentran multitudinarios conciertos, cabalgatas, temporada taurina, la Feria Rural y Comunera que se cumple en todos los barrios y corregimientos caleños, desfiles de muestras culturales y gastronómicas, entre otros.

‘La Feria de la Caña’ es ideal para los melómanos y amantes de la música salsa, siendo los diversos eventos feriales como el Concurso Nacional de Bailarines de Salsa, el Distrito de la Rumba, el Encuentro de Melómanos, Salsotecas y Coleccionistas, el Superconcierto y el Concierto de Jóvenes, espacios donde se expresa y expone esta tradición cultural de la capital Valle Caucana.

Historia de la Feria
En 1956, siete camiones que contenían explosivos para el ejército, explotaron en un sector aledaño al centro de Cali, y murieron más de 110 personas. En 1957 con el objetivo de cambiar el ánimo de la ciudadanía y emprender un proyecto de dimensiones económicas y culturales que beneficiaran a la ciudad, se realizó la primera versión de la Feria de Cali; conocida en sus inicios como ‘La Feria de la Caña’, nombre que hace alusión a los cañadulzales, fuente económica tradicional de la región.

Este magno evento comenzó como una feria taurina, los registros datan que la primera vez esta celebración demoró 40 días, inicialmente los festejos se realizaban en los grandes salones sociales de Cali y eran amenizados por música antillana. Poco a poco, a la Feria se le han ido sumando otros elementos y actividades para proveer entretenimiento a locales y visitantes durante la época de fin de año.

Para tener en cuenta
El Parlamento Andino aprobó en 2016 el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural que busca proteger el patrimonio cultural y evitar el daño, el deterioro y la pérdida del patrimonio de los países miembros del Organismo.

Nuestro Organismo los invita a vivir la Feria de Cali, y en especial a disfrutar el Salsódromo, desfile inaugural de las festividades que en 2016 fue declarado en Colombia como Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la nación.

21 Diciembre, 2018