Parlamentario Fausto Cobo participó en el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe

Parlamentario Fausto Cobo participó en el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe

El parlamentario andino por Ecuador, Fausto Cobo Montalvo en su calidad de vicepresidente de la Comisión Tercera de Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria, participó del 11 al 13 de julio en el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, así como en la Capacitación en Materia de Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios. Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.

La realización del VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe dio lugar a la presentación del Plan de Trabajo de la Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) y del informe de avance frente a los objetivos estratégicos, retos, líneas de acción y avances del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH) en 2018.

 

Fausto Coboweb

Asimismo, se realizó la elección de la nueva Coordinación de Mesoamérica por parte de la CCA y se llevó a cabo la discusión de la propuesta de redacción para la modificación al Reglamento aprobada en Uruguay.

En el marco de la Capacitación en Materia de Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios, se abordaron temas sobre el derecho a la alimentación y la inversión responsable en la agricultura. El encargado de dar la introducción al tema con definiciones y conceptos fue el señor Pedro Arias, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, se identificaron las principales características de una inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios según los principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CSA-IAR), así como los roles y responsabilidades de los distintos actores; la intervención frente a esta ponencia la dio la señora Emma Jessie McGhie, de FAO.

Por otro lado, el parlamentario Fausto Cobo Montalvo, luego de hablar del Marco Normativo para la Seguridad Alimentaria con Calidad Nutricional, presentó unas propuestas sobre temáticas que se vienen trabajando desde la Plenaria del organismo supranacional para solucionar algunas problemáticas comunes de América Latina, ello con el fin de complementar la agenda del frente Parlamentario contra el Hambre.

En este sentido, Fausto Cobo señaló que para evitar que los productos se pierdan en aquellos lugares donde existen excesos de producción, es necesario que desde el gobierno se plantee la posibilidad de diseñar políticas de almacenamiento y distribución a las regiones de los países que necesitan los alimentos.

Además señaló que es importante establecer algún tipo de entidad pública que ofrezca microcréditos y seguros a los productores frente al riesgo y la materialización de desastres. Por último, aclaró que es necesario establecer estrategias educativas para disminuir el desperdicio de alimentos y de una parte de la producción agrícola.

13 Julio, 2018