Parlamentario Fausto Cobo representa al organismo en II Congreso Interamericano sobre Estado de Derecho Ambiental

Parlamentario Fausto Cobo representa al organismo en II Congreso Interamericano sobre Estado de Derecho Ambiental

Santiago de Chile, septiembre 06 de 2017. El parlamentario andino por Ecuador, Fausto Cobo Montalvo -vicepresidente de la Comisión Tercera ‘De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria’-, participó en representación del organismo en el II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental, organizado por la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre el 4 y 6 de septiembre en la capital de ese país.

Durante la instalación del evento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por medio de videoconferencia; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Enrique Dolmestch Urra, intervinieron ante los asistentes y destacaron que este congreso tiene por objetivo “avanzar y propiciar el desarrollo en toda América de sociedades pacíficas, inclusivas y justas ambientalmente, libres de contaminación y que garanticen la vida digna de las generaciones presentes y futuras”.

El parlamentario ecuatoriano, socializó los Marcos Normativos Regionales aprobados por la plenaria del organismo, en temas como ‘Desarrollo Energético Sostenible, Cambio Climático y Protección de los Recursos Genéticos’. Además, participó en tres sesiones temáticas y un grupo de trabajo de parlamentarios, así como en la sesión de clausura realizada este miércoles con la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Desafíos y oportunidades del Derecho Ambiental

Posteriormente, se realizó un panel con destacados expertos de alto nivel, cuyo tema de debate fue el estado, desafíos, oportunidades y tendencias del derecho ambiental en el continente americano. Para esto intervino como moderador el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Muñoz; y de los panelistas: Ricardo Lorenzetti, ministro presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina; Antonio Benjamín, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil; Jorge Bermúdez, contralor general de la República de Chile; y Andrés Zaldívar Larraín, presidente del Senado de la República de Chile.

En cuanto al Estado de Derecho Ambiental, los panelistas resaltaron la importancia de lograr una verdadera democracia ambiental y explicaron que esta sólo se logrará si se garantizan tres derechos de acceso: a la información, a la justicia ambiental y a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.

Sesión Temática sobre recursos hídricos

Durante la jornada del lunes 4 de septiembre, se realizaron dos Sesiones Temáticas. Primero sobre los Marcos legales para la gestión de los recursos hídricos, cuyo panel estuvo presidido por el ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Chile; Michael Hantke Domas; y contó con la participación de los expertos Julián Álvarez Restrepo, Patrick J. Lynch (abogado norteamericano), Denisse Charpentier, Pablo Aranda Valenzuela y Pablo Lorenzetti.

Durante esta sesión, los expertos presentaron diferentes iniciativas, tanto desde el sector público como el sector privado para la gestión de los recursos hídricos. Entre estas, plantearon que este tipo de recursos deben considerarse como un sujeto de reparación y un sujeto de derechos.

Sesión Temática sobre Comercio, Inversión y Medio Ambiente

En la segunda Sesión Temática se exploraron diferentes tendencias y proyectos para fomentar el desarrollo sostenible desde ámbitos comerciales. El panel estuvo presidido por el presidente Centro-Mexicano de Derecho Ambiental y vicepresidente del Comité Consultivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA-TLCAN), Gustavo Alanis Ortega; quien estuvo acompañado de los expertos Mónica Navas, Gustavo Alanis, Gabriela Eslava, Pablo Lorenzetti y Matheus Bassani.

En este sentido, se expuso el proyecto de pago por servicios ambientales para la construcción de capacidades a nivel local. En esta estrategia son las mismas comunidades las que se encargan de ofrecer los servicios ambientales, como la conservación de los ecosistemas. Este modelo tiene como base la democracia ambiental, ya que se hacen pagos a la ciudadanía y sus comunidades por la rehabilitación, recuperación y protección de los ecosistemas.

Prevención y manejo de conflictos asociados al desarrollo

El martes 5 de septiembre, el parlamentario Cobo estvo presente en las actividades de la agenda, como un panel con destacados expertos cuyo tema central fue el Derecho Ambiental, así como la prevención y manejo de conflictos asociados al desarrollo. En este sentido, los ponentes establecieron que el deterioro ambiental y los daños a los ecosistemas han generado nuevos conflictos y exacerbado los existentes. Por otro lado, considerando esta problemática, sugirieron que la institucionalización del Estado de Derecho Ambiental requiere que existan mecanismos efectivos que resuelvan los conflictos socioambientales y que promuevan una efectiva reparación del daño ambiental.

Vale la pena señalar que el panel de Inspección estuvo presidido por el exsecretario ejecutivo, Eduardo Abbott y el consejero solución de conflictos del FMAM, Peter Lallas, y contó con la participación de los expertos Margarita Restrepo, Ricardo Serrano Osorio, Sibel Villalobos y Angelina Valenzuela.

Aplicación y Cumplimiento Ambiental

En esta sesión se abordaron las tendencias y problemas emergentes para la implementación del Estado de Derecho Ambiental. El panel estuvo presidido por el presidente del Environmental Law Institute (ELI), Scott Fulton, y contó con la participación de los expertos María Amparo Alban, (Directora del centro ecuatoriana de ley ambiental), Patricia Farnese, Cristián Delpiano y Lira Belén Olmos.

Los expertos analizaron estrategias para pasar de la ley escrita, de las palabras en el papel, a un cumplimiento e implementación efectivos y eficientes. Además, coincidieron en afirmar que uno de los procesos más difíciles para los gobiernos es lograr una observancia casi general de sus leyes.

 

Foto (de izquierda a derecha): Antonio Benjamín, Ricardo Lorenzetti, Sergio Muñoz, Andres Zaldivar Larrain, Jorge Bermudez.

Grupo de Trabajo de Parlamentarios

Como parte de la agenda del evento, se realizó la reunión del Grupo de Trabajo Parlamentario que fue presidido por la asambleísta Ana Belén Marín, integrante de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional del Ecuador y Parlaméricas. Además, contó con la participación del parlamentario Fausto Cobo -en representación del Parlamento Andino-; el diputado Patricio Vallespín, de la Cámara de Diputados de la República de Chile; y el congresista Juan José Porras, del Congreso de Guatemala.

El grupo de trabajo aprobó un documento que da cuenta de la dificultad para concebir la conducción de un Estado sin la existencia de un Congreso que de justo equilibrio a la división de poderes y que, mediante el libre debate, la negociación y el consenso, garantice el espíritu democrático.

Asimismo, el documento señala que el peligro sobre el sistema representativo radica en que el esfuerzo político no sea suficiente para reducir de manera efectiva el flagelo de la pobreza, y que el individuo no se sienta parte de una sociedad pacífica, estable e igualitaria en sus oportunidades y en el disfrute pleno y adecuado de su medio ambiente. En tanto eso no se logre, no se puede decir con la certeza, que el sistema está funcionando.

Derechos de Acceso: Información, Justicia y Proceso

Este panel se encontró presidido por el ministro  del Tribunal Constitucional de Santiago, José Ignacio Vásquez, y contó con la participación de María del Lujan Flores, Miguel Ángel García Sánchez, Ricardo Pereira y Jorge Iván Hurtado Mora. Los expertos abordaron los tres pilares para una verdadera democratización ambiental: el acceso a la información, el acceso a la justicia y participación ciudadana.

Como conclusión de este panel se destacó la necesidad de fortalecer las normativas nacionales para que haya una participación efectiva. El acceso pleno a la información es la concretización de la igualdad ante la ley, por eso existe una necesidad de consolidar mecanismos efectivos de participación que son vitales para lograr una justicia ambiental y una verdadera democracia.

Sesión de Clausura

Finalmente el día 6 de septiembre se realizó la Sesión de Clausura en el Salón de Juramentos a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Chile, Hugo Enrique Dolmestch Urra, seguido del discurso del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante la sesión de discusión se dio lugar al debate abierto, dinámico e inclusivo sobre los temas abordados en el Congreso y los desafíos para el Estado de Derecho Ambiental en la implementación del objetivo 16 de la Agenda 2030. Además, se generó un espacio de debate entre la diversidad de voces participantes, jóvenes y otros actores vinculados al mundo jurídico que comparten la meta de un mundo libre de contaminación.

Dicha sesión estuvo presidida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, y contó con la participación de los panelistas: el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Rabino Sergio Bergman; el diputado de la Asamblea  Legislativa de Guatemala, Juan José Porras Castillo; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

Foto (de izquierda a derecha): David Lynch, Pablo Lorenzetti, Julian Alvarez Restrepo, Michael Hantke Domas, Denisse Charpentier, Pablo Aranda Valenzuela

 

Leer Informe del Evento 

 

5 Septiembre, 2017