Parlamentario Hugo Quiroz desarrolló agenda para fomentar la participación ciudadana

Parlamentario Hugo Quiroz desarrolló agenda para fomentar la participación ciudadana

Con el objetivo de promover la integración cultural y productiva de nuestros pueblos andinos y fomentar vínculos de cooperación internacional por iniciativa del parlamentario andino Hugo Quiroz se llevaron a cabo varias actividades en las provincias de Manabí, Chimborazo y Bolívar.

Asamblea Parlamento Juvenil de San Isidro

El Parlamento Juvenil de San Isidro, Manabí conformado por los estudiantes de las unidades educativas San Isidro y de Piquigua realizó su plenaria el día 7 de noviembre. En este encuentro contaron con la presencia del Parlamentario andino Hugo Quiroz, quien felicitó a los jóvenes por los avances del grupo y su compromiso de continuar trabajando por su pueblo.

Las cinco comisiones que conforman el parlamento juvenil, informaron las actividades realizadas para dar solución a los problemas seleccionados de la parroquia San Isidro, como son: 1.- El cumplimiento de los Derechos Humanos, 2.- El valor agregado de las frutas propias. 3.- El reciclaje. 4.- La participación de los jóvenes en el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) 5.- La atención al parque central.

El Parlamento Juvenil está integrado en el proyecto “Raíces y Sueños de San Isidro”, que tiene como objetivo rescatar la cultura e identidad montubia y fortalecer el desarrollo local-histórico-cultural, en la búsqueda de articular el funcionamiento de escuelas permanentes de música, danza, teatro, en sus comunidades.

Presentación libro: “Hawapacha, Kuchamama, Alpa mama” (cielo, mar y tierra)

Con la presencia del Señor Embajador de Chile, Eduardo Tapia y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, el 25 de noviembre, en el auditorio de la UNACH, se realizó la presentación del libro: “Hawapacha, kuchamama, alpa mama” (Cielo, mar y tierra) que recoge poemas y cuentos de la escritora chilena Gabriela Mistral, traducidos al kichwa. En el evento se realizó la entrega de ejemplares a los rectores de escuelas de educación intercultural bilingüe de la provincia de Chimborazo.

Después se trasladaron a la parroquia Cacha- Cantón Riobamba, en donde con un emotivo acto, compartieron con la comunidad y entregaron libros a los estudiantes de las escuelas Shyri Cacha y Fernando Daquilema.

Feria de productores agroecológicos y artesanales

En la plaza Alfaro en la ciudad de Riobamba por gestión del Parlamentario Quiroz, productores agroecológicos, emprendedores y artesanos participaron en una feria-exposición con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de la zona centro y motivar a la ciudadanía a preferir nuestros productos.

Encuentro de actores en procesos productivos

El 26 de noviembre, en el auditorio Romeo Rodríguez de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con el apoyo de la Embajada de Chile, se realizó el ” Encuentro de Actores de procesos Productivos”, en el que expertos nacionales e internacionales compartieron sus experiencias en producción sostenible y emprendimientos exitosos basados en los principios del cooperativismo y asociatividad.

Productores de todo el país, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones, docentes y estudiantes asistieron a este evento que fue presidido por el H. Hugo Quiroz, quien manifestó la importancia de generar estos espacios para motivar al emprendimiento como camino para construir un futuro mejor.

El evento contó con la participación de Ana Karina Peralta de la Universidad de Talca (Chile), Neydi Clavijo de la Universidad Javeriana (Colombia); Flavio Chuñir Gruppo El Salinerito, Sandra Miranda y Juan Aguilar de la ESPOCH.

Reunión autoridades seccionales y representantes de cámaras de producción

En el Municipio del Cantón Guano con el apoyo de su Alcalde, Ing. Raúl Cabrera, y la presencia del Econ. Fernando Morales, Secretario de la Embajada de Chile y la Dra. Carmen Gloria Cerda, Directora de Prochile, el H. Hugo Quiroz se reunió con autoridades seccionales y representantes de las cámaras de Producción de Chimborazo para intercambiar experiencias con miras a lograr acuerdos que permitan ampliar las relaciones comerciales para desarrollar potenciales mercados.

Visita a Salinas de Guaranda

Por invitación Flavio Chuñir, gestor organizacional de Furnorsal. El H. Hugo Quiroz junto a Fernando Morales, Secretario de la Embajada de Chile y Ana Karina Peralta de la Universidad de Talca visitaron el Proyecto El Salinerito en la parroquia Salinas de Guaranda, provincia de Bolívar. 50 años de este proceso exitoso digno de ser replicado a nivel local y regional. El éxito de este modelo radica en contar con un grupo humano organizado para la producción comunitaria, otorgar créditos productivos a bajo costo, la colaboración colectiva y la rendición de cuentas permanentes.

Actividad Parlamentaria Fuente: despacho de Hugo Quiroz Parlamentario andino por Ecuador

3 Febrero, 2020