Parlamentario Hugo Quiroz (Ecuador), nuevo presidente del Parlamento Andino (2018 – 2019)

Parlamentario Hugo Quiroz (Ecuador), nuevo presidente del Parlamento Andino (2018 – 2019)

Quito-Ecuador, 20 de junio de 2018.Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú realizaron este miércoles la instalación del Periodo de Sesiones de junio en el salón pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, embajador José Valencia; el secretario general de la Presidencia de la República, Andrés Mideros; y la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

Gobierno del Ecuador manifiestó su respaldo a la gestión del Parlamento Andino

Foto Mesa directiva del Parlamento Andino

El canciller del Ecuador, José Valencia y la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, destacaron ante la Plenaria el papel del Parlamento Andino como representante de los pueblos de la subregión andina. Además, reconocieron el trabajo que viene realizando el organismo en temas como la armonización legislativa, la participación ciudadana y el control político al Sistema Andino de Integración (SAI).

Las autoridades ratificaron la voluntad integracionista del Gobierno y el pueblo ecuatoriano, así como su compromiso con el Parlamento Andino. Para esto, a través de la Asamblea Nacional se establecerá un acuerdo marco de integración para articular acciones de desarrollo normativo y gestión parlamentaria con el organismo regional.

Señalaron que en este momento histórico para la región, “la integración es vital como medio para generar desarrollo y superar la pobreza”.

Durante la instalación de las Sesiones, la vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, expuso un resumen de los principales logros de la gestión desempeñada durante el periodo 2017- 2018 por la representación parlamentaria del Ecuador.

Por su parte el presidente del Parlamento Andino y diputado chileno, Fernando Meza Moncada, resaltó la voluntad y convicción de los parlamentarios para seguir trabajando por la integración de los pueblos de la región y “la América morena”. Además, explicó que durante el periodo de gestión en el cual lideró al organismo regional (julio 2017 a la actualidad), se han dado importantes logros como la conformación de un Grupo de Amistad con el Senado de Argentina, para que en un futuro cercano dicho país se pueda adherir como miembro del Parlamento Andino.

Además, destacó la importancia de reactivar relaciones y la participación del Reino de Marruecos en la institución -dado que es miembro observador desde el año 1996-; de igual forma, el  fortalecimiento de relaciones parlamentarias y cooperación con la República de Turquía.

Elección del nuevo Presidente del Parlamento Andino

Parlamentario Hugo Quiroz

En la Sesión se realizó la elección del nuevo presidente del organismo, parlamentario por la República del Ecuador, Hugo Quiroz Vallejo, para el periodo julio 2018 – julio 2019. Los parlamentarios apoyaron la candidatura y será posesionado en el Periodo de Sesiones de julio en Bogotá.

Para el nuevo periodo de gestión (julio 2018 – julio 2019), le corresponde a la República del Ecuador asumir la Presidencia del Parlamento Andino. En este sentido, su representación parlamentaria postuló -por mayoría- al parlamentario Hugo Quiroz Vallejo al máximo cargo de representación política del organismo.

Dicha candidatura fue acogida por unanimidad por las representaciones parlamentarias de Bolivia, Chile, Colombia y Perú, cuyos integrantes destacaron el liderazgo y vocación integracionista del candidato. En el Reglamento General del organismo se establece que la Presidencia tendrá un periodo de duración de un año, y será ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada país miembro (Artículo 23).

¿Quién es Hugo Quiroz Vallejo?

Hugo Quiroz Vallejo es oriundo de la provincia de Chimborazo. El parlamentario andino electo el 19 de febrero de 2017 por el Movimiento Alianza País, se desempeñó como gobernador de la provincia de Chimborazo entre el 2007 y 2008; así como presidente de la Junta Parroquial de Quimiag entre el 2009 y 2011. Además, presidió el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, en el 2010.

En el Parlamento Andino integra la Comisión Cuarta de ‘Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía’; y ocupó la Vicepresidencia por Ecuador del organismo entre los meses de junio y julio de 2017 -luego de la posesión de la representación ecuatoriana ante la Plenaria-.

20 Junio, 2018