Parlamentarios andinos adelantan Marco Normativo sobre Acreditación Universitaria

Parlamentarios andinos adelantan Marco Normativo sobre Acreditación Universitaria

Bogotá, diciembre 06 de 2017. En el marco de las Sesiones Plenarias del mes de diciembre, los parlamentarios andinos se dieron cita para abordar el tema de acreditación universitaria y su implementación en la región andina. Esto, a partir del proyecto de marco normativo que se encuentran elaborando y discutiendo en torno al tema, herramienta de la cual se desprenderán amplios beneficios para los ciudadanos andinos.

Este debate contó con la ponencia magistral del presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador, dr. Enrique Santos Jara, quien expuso los lineamientos que establece la acreditación universitaria, los criterios indispensables a nivel regional y su importancia en la sociedad.

Así pues, manifestó que la educación superior es imprescindible para forjar ciudadanos comprometidos, personas con sensibilidad y, actitud crítica y reflexiva, parámetros que a su vez conllevan a la construcción de un mejor mundo. Además, precisó que la Universidad se constituye como un actor fundamental de desarrollo y rescató la importancia de que no sólo la sociedad, sino también el Estado exijan y garanticen la calidad de los procesos académicos y sus impactos positivos en las mismas instituciones.

A continuación, abordó en detalle el concepto de la acreditación y la importancia que recae en la misma: “la acreditación es un medio para asegurar la educación superior, esto significa tener mejores profesionales que tengan patrones, destrezas, valores y habilidades básicas para el ejercicio de la profesión en cualquier lugar”.

El doctor Enrique Santos mencionó en relación al Marco Normativo que, “las iniciativas regionales son totalmente viables en estos espacios políticos, apoyo este proceso de generar este marco; estoy convencido de las bondades que trae consigo la acreditación universitaria, como el hecho de transparentar el tema técnico, los perfiles profesionales, el banco de conocimientos básicos que se espera de un profesional, etc.”

A su turno, los parlamentarios andinos manifestaron compromiso en dar continuidad a este trascendental instrumento en pro de que en la región se aseguren mejores oportunidades laborales, una relación proporcional entre demanda y oferta de profesionales, egresados universitarios de alta calidad, profesionales formados bajo instituciones serias, entre otros.

 

 

 

8 Diciembre, 2017