Parlamentarios andinos aprobaron por unanimidad la reelección del secretario general del organismo

Parlamentarios andinos aprobaron por unanimidad la reelección del secretario general del organismo

Bogotá D. C., Colombia, marzo 22 de 2018. En el marco de las Sesiones Plenarias llevadas a cabo en la sede central del organismo, las parlamentarias y parlamentarios andinos de las representaciones de Chile, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron por unanimidad la reelección del secretario general del Parlamento Andino y ciudadano ecuatoriano, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, para el periodo 2018 – 2020.

En este sentido, el presidente del Parlamento Andino y diputado chileno, Fernando Meza, se encargó de posesionar y tomar juramento al secretario general, quien ha venido realizando esta destacada labor desde el año 2014.

Por su parte, el doctor Eduardo Chiliquinga manifestó su agradecimiento a los parlamentarios por el voto de confianza en su gestión como secretario general, e insistió en que su compromiso y el de su equipo frente al trabajo por la integración de la región andina no tendrá límites.

“Agradezco la confianza del presidente del Parlamento Andino, de la Mesa Directiva, esto hace que nos comprometamos a redoblar el esfuerzo; y además decir a cada una de las delegaciones que seguimos ofreciendo trabajo, lealtad y honestidad”, resaltó el secretario.

El parlamentario andino por Colombia, Oscar Darío Pérez, intervino durante el acto para resaltar que para él es un orgullo que el doctor Eduardo Chiliquinga sea nuevamente el secretario del Parlamento Andino, pues “la eficiencia de su trabajo, el motor en que se ha convertido para que este Parlamento Andino se destaque como una institución vital para la Comunidad Andina, merece nuestro respeto y acatamiento”.

Finalmente, el parlamentario y senador por Chile, Alejandro García Huidobro, a nombre de la delegación de chilena, manifestó que considera que el trabajo del secretario general ha cumplido los objetivos del Parlamento Andino y espera que siga siendo así en los próximos dos años.

El secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, es de nacionalidad ecuatoriana, Doctor en Jurisprudencia, Abogado y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, con Especialización Superior en Gerencia Educativa de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, es Gerente en Educación Técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos, tiene estudios de Maestría en Derecho Económico, Mención Relaciones Internacionales y en Gerencia Educativa.

En el 2014 se dio inicio a una redefinición de la gestión parlamentaria y el efectivo cumplimiento de las tareas misionales de la institución. La armonización legislativa mediante los Marcos Normativos; el fortalecimiento de la integración regional mediante la cooperación efectiva con otros órganos de integración; la participación ciudadana mediante el modelo de Parlamentos andinos Juveniles y Universitarios; el control político mediante la revisión de los procesos de gestión de los órganos e instituciones del sistema andino de integración, el fortalecimiento de las propuestas con criterio integracionista son unas de las muestras más evidentes de su gestión.

23 Marzo, 2018