Parlamentarios andinos continúan debate sobre Acreditación Universitaria

Parlamentarios andinos continúan debate sobre Acreditación Universitaria

Medellín – Colombia, febrero 01 de 2018. En el marco de las Sesiones del mes de enero, los parlamentarios andinos en pleno continuaron abordando el tema de acreditación universitaria y su implementación en la región andina, retomando el amplio debate sostenido en las pasadas Sesiones de diciembre, en las que se contó con la ponencia magistral del presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador, doctor Enrique Santos Jara, quien expuso los lineamientos que establecen la acreditación universitaria, los criterios indispensables a nivel regional y su importancia en la sociedad.

Precisamente en torno a esta temática, los parlamentarios andinos han demostrado un amplio compromiso en la elaboración de un Marco Normativo en pro de que en la región se aseguren: mejores oportunidades laborales, una relación proporcional entre demanda y oferta de profesionales, egresados universitarios de alta calidad, profesionales formados en instituciones de rigurosidad, entre otros.

En esta oportunidad se contó con la participación de dos expertos en el ámbito: la doctora Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa del Perú (SINEACE); y el doctor Alfredo Romero, rector Universidad la República (Chile), quienes intervinieron en aras de enriquecer y hacer una retroalimentación con respecto a la herramienta jurídica que constituye el marco andino de acreditación universitaria.

La doctora Barrios enfatizó en la importancia de la existencia de criterios que permitan una manera de establecer cómo evaluar la calidad educativa; asimismo precisó que los estándares de calidad deben convertirse en referentes, que recojan buenas prácticas en lo que debe ser el servicio educativo, y que permita evaluarlo.

Comentó que las instituciones educativas -en específico las Universidades- deben tener un balance entre formación, investigación y vinculación de temas de responsabilidad social, sin embargo esta no es la realidad, precisamente de allí parte el cuestionamiento de cómo pensar en un modelo de acreditación que sirva a todas. En definitiva, uno de los lineamientos más importantes a evaluar es si la Universidad cumple las “promesas” al momento de ofrecer un programa, se debe verificar si hay consistencia, en cuanto a decisiones, principios misionales, visión institucional, la capacidad de ajustar su estructura para lograr resultados comprometidos, gestión estratégica, aseguramiento de la calidad, etc.

Entretanto, el doctor Alfredo Romero señaló que las convalidaciones en un mismo país tienen dificultades, y más aún en la región andina, por lo que la creación de un Marco Normativo de cualificaciones internacionales que reconozca aprendizajes de acuerdo a criterios previamente definidos se hace imprescindible.

Además, destacó el aporte del Parlamento Andino y resaltó la importancia del establecimiento de una agencia de acreditación andina que permita articular las mejores prácticas en homologación y validación de competencias; “somos conscientes del arduo trabajo que ha realizado este Parlamento, por lo que quedamos atentos para emprender en conjunto las mejores decisiones de este tema”, concluyó.

2 Febrero, 2018