Parlamentarios andinos debatieron sobre Acreditación Universitaria en la región

Parlamentarios andinos debatieron sobre Acreditación Universitaria en la región

Bogotá D. C., octubre 25 de 2017. Continuando con la agenda institucional, los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con acompañamiento de los representantes del ‘Grupo de Amistad’ con el Senado de Argentina, realizaron en Sesión Plenaria el debate sobre Acreditación Universitaria en la región andina.

Para esta ocasión, contaron con la intervención magistral del rector de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (EPN), ingeniero Jaime Calderón Segovia. Esa institución de educación superior recibió la mejor clasificación (Categoría A) por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), destacando su desempeño y estándares de calidad.

En su ponencia “Visión y aportes al Sistema Andino de Acreditación”, el ingeniero Calderón afirmó que se debe pensar en las nuevas generaciones y recalcó que la universidad ecuatoriana, a través del Sistema de Educación Superior ha empezado a pensar en políticas públicas a largo plazo. “La universidad no es simplemente una fábrica de profesionales, sino que es un ente vivo que debe comprometerse con la sociedad”, subrayó.

El rector de la EPN afirmó que en la sociedad contemporánea, las universidades hacen parte del mundo académico globalizado, por lo cual ninguna de estas instituciones puede apartarse de las relaciones internacionales y de los intercambios; “tenemos que formar profesionales con mirada internacional, pero con pertinencia local”.

Por otro lado, indicó que el desarrollo tecnológico y la innovación productiva permitirán avanzar en las herramientas y descubrimientos que mejoran la calidad de las comunidades; y mencionó que adelantos como la realidad aumentada, Big Data, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, multimateriales, la multienergía, la impresión 3D, la nanotecnología, entre otros, podrán aplicarse a las políticas públicas a nivel regional.

El ingeniero Jaime Calderón explicó a los parlamentarios andinos que dentro de los retos de la formación profesional se debía afrontar la necesidad de aplicar las ciencias básicas y reducir la desconexión entre la educación secundaria y la universitaria. Además resaltó que se debe profundizar en la investigación. “Las carreras no son exclusivas, sino que cada vez más son interdisciplinarias (…) Se debe fortalecer el emprendimiento de tecnología”, argumentó.

En cuanto a los estándares de calidad de las universidades a nivel regional, afirmó que se debe realizar un análisis estructural en el que se inventaríen las variables: como el estado de los programas, gestión, recursos docentes, personal de apoyo, resultados de aprendizaje, rendimiento, entre otros. Esto, para relacionarlas e identificar los avances en cada una.

El experto académico afirmó que si se desea tener a futuro un órgano regional de acreditación con vida, “deben haber expertos en áreas, que puedan generar líneas para la acreditación regional. (…) Es posible hacer comités consultivos de exautoridades académicas que han dirigido facultades y universidades en cada país andino”.

Los parlamentarios andinos vienen trabajando en la consolidación y construcción de un proyecto de Marco Normativo de Acreditación Universitaria en la Región Andina, y que a futuro pueda establecerse una Red Andina de Universidades para propender por la homologación de títulos e intercambio de experiencias.

Ver ponencia completa

#EnVivo Sesión del #ParlamentoAndino sobre #AcreditaciónUniversitaria en la región. Intervención del rector de la Escuela Politécnica Nacional del #Ecuador, doctor, Jaime Calderón Segovia.

Posted by Parlamento Andino on Wednesday, October 25, 2017

7 Noviembre, 2017