Parlamentarios andinos debatieron sobre mecanismos para la  Internacionalización de ‘PYMES’ en la región

Parlamentarios andinos debatieron sobre mecanismos para la Internacionalización de ‘PYMES’ en la región

Medellín – Colombia, febrero 01 de 2018. La Plenaria del Parlamento Andino realizó este jueves el debate sobre la “Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la región”, con el propósito de avanzar hacia un mecanismo de cooperación e integración entre empresarios y Cámaras de Comercio de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para buscar el aumento del comercio intrarregional y facilitar los negocios entre los países.

La Sesión contó con los aportes del presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Gabriel Harry Hinestroza; el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de esa entidad, Jaime Echeverri; la directora del Clúster Textil / Confección, Diseño y Moda de Medellín, Luz Mercedes Mejía; la directora de Asuntos Internacionales de Confecámaras (Red de Cámaras de Comercio de Colombia), Mónica Hoyos; y la directora sectorial de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) – Antioquia, Lina Villa.

Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Textil / Confección, Diseño y Moda de Medellín, se refirió al comportamiento de las exportaciones que este sector ha tenido en los últimos años, resaltando que se han realizado por un monto de 93 millones de dólares a Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; además, que la ciudad se ha posicionado como referente en la producción de textiles para ropa deportiva y equipo de las fuerzas militares con toda clase de tecnología.

“Para seguir siendo innovadores necesitamos algunos recursos. Esperamos que el Parlamento Andino pueda ayudarnos en este tema, para reforzar nuestra capacidad de producción y conexión en los países de América Latina (…) debemos consolidar una plataforma de compra a nivel regional. Estamos dispuestos a entregar nuestro conocimiento y nutrirnos de las experiencias de los países andinos”, puntualizó la doctora Mejía.

Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales de Confecámaras (Red de Cámaras de Comercio de Colombia), doctora Mónica Hoyos; intervino ante la Plenaria del organismo para describir la experiencia de integración y cooperación que se ha realizado a través de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO).

Esta organización ha desarrollado diferentes herramientas y aplicativos como el Centro de Negocios Iberoamericanos, con el que los asociados pueden acceder a capacitación gratuita, información de interés y conexión con los diferentes empresarios con los cuales se pueden contactar y emprender negocios. “La región andina puede ser aliada estratégica de AICO y estar en nuestra plataforma de información”, declaró Hoyos.

A su vez, la directora sectorial de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) – Antioquia, Lina Villa; explicó que dentro del trabajo de la entidad con 5000 empresarios afiliados, 50 sectores económicos, se busca trabajar en la construcción de redes empresariales.

En este sentido, afirmó que espera trabajar con el Parlamento Andino en la construcción de un Marco Normativo que pueda ayudar a impulsar el comercio electrónico y la economía digital en la región; pues en la actualidad, dentro de los procesos de exportación, el 23 % de ventas se realizan a través de la web. De igual forma, resaltó que el 52 % de las exportaciones de los afiliados son intrarregionales.

En la Sesión Plenaria participaron los parlamentarios andinos, el director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo; comerciantes y empresarios locales, representantes de la sociedad civil, entre otros.

La Plenaria del organismo regional realiza el Periodo Ordinario de Sesiones del mes de febrero en la ciudad de Medellín hasta este viernes 02 de febrero. Durante la agenda abordarán, además, temas como Acreditación Universitaria y Seguridad Ciudadana, para desarrollar normativas y proyectos en beneficio de la ciudadanía andina.

2 Febrero, 2018