Parlamentarios andinos elegirán autoridades y debatirán sobre temas estratégicos en Sesiones de julio

Parlamentarios andinos elegirán autoridades y debatirán sobre temas estratégicos en Sesiones de julio

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018. Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán entre el 17 y 19 de julio en Bogotá (Colombia), para llevar a cabo el Periodo Ordinario de Sesiones que, mensualmente, convoca los representantes de la ciudadanía para trabajar en temas vitales para la región y en este caso, tendrán en su agenda la elección de nuevas autoridades del organismo, donde Ecuador asumirá la presidencia del Parlamento Andino.

 Entre los temas a debatir por la Plenaria del organismo internacional, se encuentra el ordenamiento territorial, la ciencia, tecnología e innovación, los derechos socio-laborales de trabajadores migrantes, entre otros.

 Martes, 17 de julio

Los parlamentarios tendrán en horas de la mañana la Sesión de las Comisiones Permanentes y de la Comisión Especial de la Mujer.

 En horas de la tarde, la Plenaria realizará el debate con expertos sobre el proyecto de Marco Normativo “para promover políticas de ordenamiento territorial sostenibles en la región andina” y contará con la intervención del doctor Marcos Daniel Pineda, alcalde de la ciudad de Montería (Colombia).

 Esta capital de la región Caribe fue distinguida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo (Hábitat III) en Quito (Ecuador), como una de las tres ciudades más sostenibles de Latinoamérica y una de las diez más sostenibles del mundo. Esta será a oportunidad para incluir algunas experiencias exitosas en la herramienta jurídica que viene construyendo el Parlamento Andino, para replicarlas en los países andinos.

 Miércoles, 18 de julio

 Los parlamentarios andinos realizarán el debate con expertos sobre el proyecto de Marco Normativo “para el fomento de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en los países andinos”. Para esta Sesión Plenaria ha sido convocado el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), doctor Alejandro Olaya, quien compartirá la experiencia del país en la construcción de lineamientos y estrategias para fomentar este importante sector.

 De igual forma, se llevará a cabo la Sesión y Debate con expertos sobre el proyecto de Norma Comunitaria “para la protección de los derechos socio-laborales de los trabajadores migrantes andinos”. Para la discusión de este importante tema que involucra a millones de ciudadanos andinos, la Plenaria contará con la intervención del doctor Fredys Miguel Socarrás, viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia.

 Elección de nuevas autoridades

 En horas de la tarde del 18 de julio, se realizará la posesión y juramentación del presidente del Parlamento Andino, para el periodo julio 2018 – julio 2019. El parlamentario andino por Ecuador, Hugo Quiroz Vallejo, recibió previamente (durante el Periodo de Sesiones de junio) el respaldo de las representaciones parlamentarias y se realizará su investidura ante la Plenaria.

 Acto seguido, se realizará la elección, posesión y juramentación de los vicepresidentes del Parlamento Andino para el mismo periodo; así como la conformación de las Comisiones Permanentes y Especiales del Parlamento Andino. Además, los integrantes de la Mesa Directiva que ocuparon el cargo entre julio 2017 y julio 2018 rendirán su informe de gestión ante la Plenaria.

 Luego, en Sesión Solemne, se condecorará al presidente saliente del Parlamento Andino, diputado Fernando Meza Moncada -líder del ingreso de Chile como miembro pleno del Parlamento Andino-, por su destacada labor durante este periodo de gestión como titular de la institución. Además, también serán condecorados los parlamentarios andinos de la representación colombiana que culminan su mandato. Luego, se realizará un reconocimiento al exembajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete Betanzo.

 Jueves, 19 de julio

 Para el tercer día de la agenda parlamentaria, se realizará la Sesión Plenaria: Debate sobre el proyecto “para la codificación de las estadísticas de comercio internacional en la región andina”.

 En horas de la tarde, el Periodo de Sesiones de junio culminará con la rendición de informes de la Mesa Directiva, las Comisiones Permanentes y Especial de la Mujer, así como la votación de los proyectos de pronunciamiento publicados en la Gaceta Oficial.

13 Julio, 2018