Parlamentarios andinos por Colombia intervinieron en Diálogo Internacional sobre Políticas Forestales

Parlamentarios andinos por Colombia intervinieron en Diálogo Internacional sobre Políticas Forestales

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018. Los parlamentarios andinos por Colombia, senador Luis Fernando Duque y el representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín, intervinieron como ponentes este miércoles en la Mesa de Diálogo Internacional: “Políticas Forestales para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático”, realizada con el liderazgo de los Caucus Conservacionistas de Colombia, México y Perú, y el apoyo de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), Política y Legislación Ambiental (POLEA) y el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL).

El evento llevado a cabo en el Congreso de la República, reunió a legisladores, líderes del Gobierno Nacional, sector empresarial, academias y organizaciones no gubernamentales para discutir sobre las experiencias de cada país en el trabajo por la promoción de políticas y legislación en favor de la adaptación del cambio climático y los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas forestales.

Los parlamentarios andinos Luis Fernando Duque y Mauricio Gómez Amín intervinieron en el panel número 3: “Experiencias legislativas sobre manejo forestal sustentable en América Latina: Diálogo entre los Congresistas miembros de los Caucus de México, Perú y Colombia”, cuyo moderador fue el director ejecutivo de POLEA, Andrés Ávila Akerberg.

Los ponentes reflexionaron acerca del panorama del sector forestal y el cambio climático con el nuevo Congreso y nuevo gobierno; el trabajo legislativo que deben realizar para incluir a las comunidades en el manejo forestal sustentable; así como la importancia de los bosques en el proceso de paz del país.

Al final del espacio de discusión, el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia, expuso las conclusiones y reflexiones acerca de estos puntos temáticos.

Invitados especiales

La instalación de la Mesa de Diálogo Internacional estuvo a cargo del director global de Política del ICCF Group, Bill Millán; el director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental, doctor Andrés Ávila Akerberg; y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo. Además, contó con las ponencias magistrales del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo; y del secretario general del Senado de la República y director del Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), Gregorio Eljach.

De igual forma, se desarrollaron dos paneles adicionales sobre los “Avances y retos para la implementación de las Estrategias Nacionales REDD+” y “La relevancia de los bosques para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, biodiversidad y cambio climático”.

Posterior a las discusiones, fue presentada la Declaratoria de Bogotá, con la cual los parlamentarios que integran los Caucus Conservacionistas de Colombia, México y Perú señalaron las principales acciones necesarias para avanzar hacia la consecución de los ODS en materia forestal, así como estrategias para continuar el proceso de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático.

25 Abril, 2018