Parlamentarios andinos realizan debate sobre el cambio climático

Parlamentarios andinos realizan debate sobre el cambio climático

La Plenaria del Parlamento Andino llevó a cabo en la sede central en Bogotá (Colombia), una exposición con expertos que realizaron comentarios y aportes al proyecto de pronunciamiento que está elaborando el organismo de integración regional para la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25), que tendrá lugar en la Ciudad Parque Bicentenario de Chile, entre el 02 y el 13 de diciembre.

La exposición contó con la intervención de los expertos Camilo Rojas, ejecutivo principal de la Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el representante de la Subdirección de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Gustavo Galindo.

El experto Camilo Rojas explicó que las ciudades en América Latina presentan grandes desafíos y, al mismo tiempo, enormes oportunidades para lograr su desarrollo sostenible y compatible con el clima. Sobre este aspecto, resaltó la inversión de recursos que está haciendo CAF en los diferentes proyectos que se desarrollan en la región Andina para mitigar el cambio climático.

Chile: El experto Camilo Rojas señaló que para este país se está trabajando en un proyecto sobre acción climática y desarrollo solar en la región de Tarapacá. Básicamente consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un parque fotovoltaico de 150 MW, ubicado en el desierto de Atacama a 75 km de Iquique, capital de la región de Tarapacá al norte de Chile.

Colombia: El experto subrayó que se está trabajando en un proyecto sobre transporte sostenible en ciudades intermedias, con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Esto a través de la adopción de modos de transporte público y privado más eficientes y menos intensivos en carbono, destacando que con el proyecto se espera reducir a 530.000 toneladas de CO2 para el año 2030.

Ecuador: Habló sobre el proyecto con el que se pretende fortalecer la capacidad de resiliencia del Archipiélago de Galápagos, acogiendo prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático y conectándolas con un incremento en la incorporación del conocimiento científico e información asociada a la toma de decisiones, gestión del paisaje y la adopción de políticas públicas idóneas para asegurar la sostenibilidad.

Perú: Explicó que se está trabajando en un programa para la ciudad de Arequipa, con el cual se asegure la transición de Arequipa Metropolitana hacia una ciudad sostenible, en un contexto de frecuentes eventos climáticos extremos; se centrará inicialmente en crear resiliencia de la ciudad frente a lluvias intensas e inundaciones provocadas por el cambio climático.

Posteriormente, intervino el experto Gustavo Galindo, representante de la Subdirección de Estudios Ambientales de Ideam, quién realizó un contexto histórico sobre el cambio climático en Colombia y sobre la importancia de los reportes internacionales del calentamiento global y sus efectos.

“Reportar es la principal manera de decirnos la verdad entre los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para avanzar hacia soluciones reales frente al problema del cambio climático. Además, destacó que los reportes internacionales de esta problemática entregan una base común de información, científicamente validada, para orientar la toma de decisiones de los sectores y las entidades territoriales”, explicó el doctor Gustavo Galindo.

Finalmente, mencionó las diferentes acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, destacando que se debe dar prioridad a gestionar el conocimiento este fenómeno y sus impactos potenciales; incorporar la adaptación frente al mismo en la planificación ambiental, territorial y sectorial; así como promover la transformación del desarrollo para la resiliencia.

Por su parte, los parlamentarios andinos expresaron a los expertos las diferentes inquietudes que tenían frente al tema, y señalaron la necesidad de que este marco normativo se convierta en una política de Estado, así como la importancia de destinar recursos con el ánimo de ser eficaces en la contribución a la reducción de los daños ambientales causados por la explotación de los recursos naturales. En este sentido, enfatizaron en la necesidad de elaborar políticas de estado que contribuyan al mejoramiento ambiental de la región, la conservación de los bosques, páramos, humedales, selvas etc.

13 Noviembre, 2019