Parlamentarios Andinos realizan  Debate sobre Seguridad Ciudadana en la Región Andina

Parlamentarios Andinos realizan Debate sobre Seguridad Ciudadana en la Región Andina

Medellín – Colombia, febrero 01 de 2018. En el marco de las Sesiones Plenarias llevadas a cabo entre el 31 de enero y el 02 de febrero en la ciudad de Medellín (Colombia), los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú realizaron un Debate sobre Seguridad Ciudadana a nivel regional, con el fin de recopilar información sobre políticas públicas exitosas, para la elaboración del Marco Normativo que adelanta el organismo sobre Seguridad Ciudadana en la Región Andina.

El Debate desarrollado el pasado jueves 01 de febrero contó con la intervención de expertos en el tema que plantearon diferentes estrategias y mecanismos con resultados exitosos en términos de seguridad y convivencia ciudadana.

Doctor Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia del Municipio de Medellín
(Politólogo y magister en Estudios Humanísticos graduado con honores en la Universidad Eafit. En la actualidad se desempeña como Secretario de Seguridad encargado del Municipio de Medellín y también como subsecretario de Gobierno Local y Convivencia. Realizó sus prácticas profesionales en la Universidad de Murcia en España. Experto en temas de seguridad, cuenta con trayectoria en el campo docente donde ha dictado cátedras y cursos sobre esa materia).

El secretario de Seguridad y Convivencia dio inicio a su intervención aclarando que la Secretaría de Seguridad y Convivencia es una figura nueva en el municipio de Medellín, que fue creada a través del Decreto 0495 del 16 de abril de 2012, y tiene como objetivo la planificación, gestión, articulación, desarrollo, implementación y evaluación de todas las acciones con las que se busca mejorar la seguridad de Medellín, a través de políticas públicas y estrategias administrativas que protejan los derechos de los ciudadanos y disminuyan los índices delictivos.

El doctor Andrés Felipe Tobón, señaló que la estructura administrativa de la Secretaría de Seguridad y Convivencia está conformada por cuatro Subsecretarías: la Subsecretaría Operativa, que es la encargada de asuntos relacionados con temas de seguridad y temas delictuales; la Subsecretaría de Planeación de la Seguridad, que es la encargada del relacionamiento estratégico con organismos de seguridad y justicia sobre todo para el apoyo financiero y logístico y administrativo que hace la alcaldía de Medellín a los demás organismos de seguridad y justicia; la Subsecretaría de Gobierno Local de Convivencia, que es un espacio de control administrativo en el que están las inspecciones y las casas de justicia; la Subsecretaría de espacio Público.

Posteriormente el secretario realizó un análisis comparativo de la seguridad ciudadana de esa ciudad desde el año 1993 a la fecha. En este sentido, “Medellín pasa de tener en el año 1993 una tasa de 389 homicidios por cada 100 mil habitantes a tener hoy 23 homicidios por cada 100 mil habitantes. Tener este cambio tan dramático en 25 años da cuenta que la apuesta por la seguridad es una apuesta real en la ciudad”.

“En esta apuesta de recuperar los espacios ocupados por bandas criminales, Medellín materializa la autoridad de la policía a través de varios escenarios como la Secretaria de Seguridad y Convivencia, pero alrededor de ella también hay varios escenarios de articulación; el primero es el Consejo Municipal de Seguridad que es un espacio liderado por el alcalde, en el que asiste el comandante de estación, el director general de fiscalías, el comandante de las fuerzas militares que tenga alguna suerte de brigada o de división asentada en el territorio en donde el alcalde tiene su municipalidad y algunas figuras invitadas con la intención de evaluar mes a mes un gran consejo de seguridad y de evaluar cuáles son las condiciones de seguridad que han cambiado o generado retos para revisarlas una a una, de tal manera que cada entidad presente una lectura interesada respecto de los resultados obtenidos, pero sobre todo para que el alcalde tome las decisiones y los lineamientos que se deben tomar en el Consejo de Seguridad”, puntualizó el doctor Andrés Felipe Tobón.

El exfiscal del Ministerio Público de la República de Chile, Patricio Vergara.
(Se desempeñó como Fiscal del Ministerio Público, por 10 años, en la Región de O”higgins, La Araucanía y Metropolitana, con formación en cursos de persecución penal inteligente y causas de alta complejidad, quien ha participado en proceso de instalación de la Reforma Procesal Penal en dos de sus etapas, estuvo a cargo de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Local de Puente Alto, por 8 años, se ha desempeñado como docente en materias de litigación oral y Consultor de United States Agency for International Development en el marco de la implementación de la Reforma Procesal Penal en la República de Panamá).

El exfiscal del Ministerio Público, Patricio Vergara, señaló que el derecho a la seguridad es un derecho fundamental y que por ende los candidatos a cualquier cargo de elección popular deben tener dentro de sus principales prioridades la seguridad ciudadana.

Patricio Vergara destaca que “los jóvenes que se encuentran fuera de la educación escolar constituyen un motivo de conflicto, la poca generación de empleo para los jóvenes, la brecha y desigualdad existente en nuestros pueblos genera inseguridad”, afirmó el exfiscal.

Por otro lado, “Las políticas públicas poco nos dicen en relación a los avances sociales, que el tema de la seguridad tiene que ser trabajado desde una política de estado, no desde una política de gobierno y las políticas de estado deben tener unas características como por ejemplo: abandonar el eslogan frente a la seguridad pública, mejorar los sistemas de justicia, subir las penas, incrementar las oportunidades no solo escolares, sino, además artísticas”, recalcó Patricio Vergara.

“Otro elemento que debe ser sustancial en la política pública que nos lleve a la seguridad tiene que ver con la reinserción, no podemos pensar que aquella persona que pasa por el sistema de justicia y es condenada también está destinado al fracaso de su vida, debemos ser capaces de lograr la reinserción ese es un pilar fundamental”, indicó Patricio.

El exfiscal del Ministerio Público de la República de Chile, finalizó su intervención destacando que sería importante desarrollar un observatorio que permita que las políticas públicas no sean una novedad a la hora de discutirse en los foros, sino que deberían ser una herramienta que los parlamentarios puedan tomar para aplicar en las legislaciones.

2 Febrero, 2018