Parlamentarios andinos reeligen por unanimidad al secretario general del Parlamento Andino

Parlamentarios andinos reeligen por unanimidad al secretario general del Parlamento Andino

En el marco de la Sesión extraordinaria virtual llevada a cabo este 07 de mayo, las parlamentarias y parlamentarios andinos de las representaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron por unanimidad la reelección del secretario general del Parlamento Andino y ciudadano ecuatoriano, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, para el periodo 2020 – 2022.

En este sentido, el presidente del Parlamento Andino, Víctor Rolando Sousa, dirigió la sesión virtual para la elección del secretario general, quien ha venido realizando esta destacada labor desde el año 2014. “Desde la representación peruana decidimos renovar por unanimidad nuestra confianza a Eduardo Chiliquinga por su capacidad técnica, por su manejo político, por su visión frente al posicionamiento del Parlamento Andino dentro del Sistema Andino de Integración (SAI) y por la idoneidad profesional que tiene”, expresó el presidente Rolando Sousa.

El parlamentario chileno Alejando García Huidobro reconoció el trabajo realizado por el secretario general Eduardo Chiliquinga, destacando que considera que el secretario ha sido un artífice de la integración Andina a través de su buena gestión “creo que se merece un respaldo de manera unánime en cuanto a seguir por dos años a cargo de la secretaria general del Parlamento Andino. Así que yo apruebo y con todo gusto voto por la reelección de Eduardo Chiliquinga”. 

Posteriormente, el parlamentario boliviano Hebert Choque expresó su apoyo al secretario general, destacando la buena gestión y solidaridad que caracterizan al doctor Eduardo Chiliquinga ratificando de esta manera su voto a favor de la reelección por dos años más.

Por su parte, el parlamentario colombiano Cesar Ortiz Zorro, dio un mensaje motivando a los parlamentarios a dar su voto en apoyo a la reelección del secretario general por su trabajo y gestión en pro de la integración Andina. 

El parlamentario colombiano Oscar Darío Pérez, intervino durante el acto para resaltar la disciplina y entrega del secretario general reflejados en los resultados obtenidos frente a la dirección del Parlamento Andino. Ese soporte en el que se convierte para nosotros, en toda las áreas es un honor para el Parlamento Andino tener a Eduardo Chiliquinga nuevamente como secretario general”.   

El parlamentario peruano Mariano González  habló sobre las razones por las cuales el secretario general Eduardo Chiliquinga debe ser reelegido. Además, destacó la buena gestión y rapidez con la que ha enfrentado diferentes retos entre ellos la crisis ocasionada por de la pandemia. Por lo anterior, reiteró su voto a favor de la reelección.

El parlamentario ecuatoriano Hugo Quiroz consideró que el trabajo del secretario general ha cumplido con los objetivos trazados por el Parlamento Andino y espera que siga siendo así en los próximos dos años.

Posterior a la intervención de casi todos los parlamentarios andinos se produjo la votación por unanimidad apoyando la reelección, el doctor Eduardo Chiliquinga manifestó su agradecimiento a la Plenaria por el voto de confianza frente a su gestión como secretario general del organismo de integración regional y se comprometió a seguir redoblando el trabajo en beneficio de los países de la región. 

“Me siento orgulloso de ser ecuatoriano, pero he aprendido a ser ciudadano andino y el mismo cariño y amor que siento por mi país lo he empezado a tener por Bolivia, Chile, Colombia y Perú, y eso me permite seguir trabajando por la comunidad andina, muchas gracias por su respaldo y que no quede la menor duda de que seguiremos trabajando con mucho esfuerzo procurando estar a la altura de lo que ustedes necesitan y los ciudadanos de la región Andina necesitan”, expresó el secretario general Eduardo Chiliquinga.

Vale la pena resaltar que el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, es de nacionalidad ecuatoriana, Doctor en Jurisprudencia, Abogado y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, con Especialización Superior en Gerencia Educativa de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, es Gerente en Educación Técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos, tiene estudios de Maestría en Derecho Económico, Mención Relaciones Internacionales y en Gerencia Educativa.

8 Mayo, 2020