Parlamentarios andinos representan a la región en Sesión de Asamblea EuroLat en El Salvador

Parlamentarios andinos representan a la región en Sesión de Asamblea EuroLat en El Salvador

El Salvador, 18 de septiembre de 2017. Una delegación del Parlamento Andino participa entre el 18 y 21 de septiembre en la décima Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) -foro estratégico de asociación birregional-, la cual tiene lugar en El Salvador, y convocará a parlamentarios de Europa y de América Latina, quienes discutirán temas de cooperación y bienestar para la ciudadanía.

El foro internacional tendrá lugar en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de ese país centroamericano y, en esta ocasión, se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea, entre ellos los copresidentes por los Componentes Latinoamericano y Europeo; al igual, se debatirán temas cruciales en la cooperación entre ambas regiones.

La delegación del Parlamento Andino está encabezada por el presidente, Fernando Meza (Chile); el covicepresidente de EuroLat, parlamentario Luis Fernando Duque (Colombia); los parlamentarios: Mónica Rey y Absley Fernández (por Bolivia); Rosa Mireya Cárdenas (vicepresidenta), Pamela Aguirre, Hugo Quiroz, Patricia Terán y Fausto Cobo (por Ecuador); Juan Carlos Restrepo (vicepresidente), Mauricio Gómez Amín, Óscar Darío Pérez, Germán Darío Hoyos y Carlos Edward Osorio (por Colombia); Mariano González (vicepresidente) y Rolando Sousa (por Perú); así como el secretario general Parlamento Andino y cosecretario de EuroLat, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

Este lunes 18 de septiembre se realizarán las reuniones preparatorias de los Componentes, así como el encuentro con la sociedad civil; y del Foro EuroLat de la Mujer. Para el martes 19 de septiembre se reunirán las cuatro Comisiones parlamentarias de la Asamblea: de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura; y de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

El miércoles 20 de septiembre, se realizará la reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional, y Terrorismo, que es copresidido por el vicepresidente del Parlamento Andino por Colombia, senador Juan Carlos Restrepo. Asimismo, se llevará a cabo la Sesión inaugural de la Décima Sesión Plenaria de la Asamblea EuroLat, que contará con las intervenciones del presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Guillermo Gallegos; la presidenta del Parlamento Centroamericano, Priscilla de Miró; y del presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Es importante destacar, que el Parlamento Andino se ha constituido como un actor fundamental en este escenario, a través de la participación activa y liderazgo de los parlamentarios, quienes han llevado a los espacios de discusión temas de alta trascendencia en diferentes campos como la economía, finanzas, medio ambiente, derechos humanos, educación, cultura, tecnología; y quienes han logrado la aprobación de resoluciones para la lucha contra el feminicidio y mitigar los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, bajo la política institucional “La Paz de Colombia es la Paz de la Región”, el Parlamento Andino desempeñó un rol fundamental frente al tema de apoyo a la paz en Colombia. Gracias a esa gestión, la Asamblea EuroLat emitió la Declaración de Lisboa, en la cual se reiteró pleno apoyo a la finalización del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en aras de que se alcanzara una paz definitiva e irreversible; así como el apoyo a los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

De este modo, el Parlamento Andino continúa representando de manera permanente y activa a los países de la región en escenarios internacionales, llevando propuestas contundentes en temas de amplia relevancia para el bienestar de la región andina. Además, fortaleciendo el trabajo interinstitucional con otros parlamentos de integración y profundizando la integración en América Latina.

18 Septiembre, 2017