Parlamentarios andinos se reúnen con presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Parlamentarios andinos se reúnen con presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Santiago de Chile, agosto 17 de 2017.  Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en cumplimiento con la agenda de trabajo del Periodo de Sesiones de agosto, asistieron este miércoles a un almuerzo ofrecido por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el Palacio de La Moneda.

Durante el encuentro, la presidenta saludó el trabajo de integración que vienen realizando los parlamentarios andinos y señaló que Chile está comprometido con la agenda 2030 que, entre sus objetivos, busca fortalecer la cooperación multilateral e integración regional como herramientas del desarrollo.

Finalmente, los parlamentarios realizaron una visita guiada por los principales espacios de la casa presidencial de ese país.

Durante su nueva gestión, el Parlamento Andino desde el 2014 ha venido trabajando de manera conjunta con los Gobiernos de la Región, con el objetivo de armonizar las legislaciones nacionales en temas vitales y que benefician a los ciudadanos de la región como Movilidad, Desarrollo Energético, Erradicación de Violencia hacia la Mujer, Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.

Vale la pena señalar, que la República de Chile ingresó oficialmente como miembro pleno del Parlamento Andino luego de la decisión unánime de las representaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en el mes de noviembre de 2014 en Valparaíso, así como la ratificación de la Cancillería de ese país en 2015, mediante el Protocolo que fue aprobado con el voto de los 25 parlamentarios.

Desde ese momento, la representación parlamentaria chilena -que participó como miembro asociado por varios años-, actuó con plenas facultades en el ordenamiento del organismo de integración.

23 Agosto, 2017