Parlamento Andino apoya el “Acuerdo de Escazú”

Parlamento Andino apoya el “Acuerdo de Escazú”

En el marco de las Sesiones de abril llevadas a cabo en las instalaciones de la sede central del Parlamento Andino, con el objetivo de fortalecer la integración, se aprobó la Declaración para la firma y ratificación del “Acuerdo de Escazú”, instrumento jurídico en materia de protección ambiental, vinculado a los derechos humanos, enfocado en la atención a grupos vulnerables y en la protección a los defensores ambientales.

Este Acuerdo fue adoptado el 04 de marzo de 2018 en Costa Rica, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), convirtiéndose en uno de los primeros instrumentos con disposiciones jurídicas vinculantes en materia de protección ambiental.

Hasta la fecha 16 países de América Latina y el Caribe (ALC), han firmado este instrumento, que es el primer tratado concluido bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los demás Estados de la región tendrán plazo hasta el 26 de septiembre de 2020 para depositar su firma.

Por la importancia de este Acuerdo, la Plenaria del Parlamento Andino exhortó a los Gobiernos y órganos legislativos de Bolivia, Ecuador y Perú, a realizar los esfuerzos necesarios para su
ratificación, y a Chile y Colombia para su firma y posterior ratificación; por ser un instrumento pionero para la protección ambiental y la garantía de los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras en la región.

La Declaración aprobada por el Parlamento Andino también exhorta a la Cepal a continuar con los esfuerzos necesarios para la firma y ratificación de este Acuerdo por los 33 países de ALC.
Desde el 2015, el Parlamento Andino ha elaborado diversos marcos normativos en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente enfocados en la protección ambiental y la mitigación de los efectos del cambio
climático. A través de esta Declaración, el organismo busca exhortar a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú a fortalecer los esfuerzos en la protección ambiental y la garantía de los derechos de los defensores del ambiente en la región.

21 Mayo, 2019