Parlamento Andino aprobó Marco Normativo sobre Seguridad Social

Parlamento Andino aprobó Marco Normativo sobre Seguridad Social

Este 24 de agosto la Plenaria del Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo sobre Seguridad Social en los países andinos. Esta herramienta jurídica tiene como objeto permitir el acceso de la población a la seguridad social, como un derecho humano de carácter universal, solidario y redistributivo. Además, busca cerrar las brechas de cobertura ante los riesgos sociales a los que las personas están expuestas en todas las etapas de su vida: infancia, adolescencia, edad de trabajar y vejez.

Este documento también establece que los Estados, de acuerdo con sus capacidades presupuestales y normativas, promoverán como garantías básicas para la seguridad social la atención de la salud esencial, y la seguridad básica del ingreso para niños, personas en edad activa que no reciban ingresos y adultos mayores.

Además, promueve que los Estados garanticen el acceso universal de los adultos mayores a las pensiones, con el fin de asegurarles una vida digna con ingresos básicos y asistencia médica completa, cuando no perciban otro tipo de beneficio.

El instrumento normativo también establece prestaciones económicas por enfermedad y/o desempleo, a fin de que los trabajadores puedan recibir un pago periódico durante el transcurso de la contingencia. Además, busca garantizar la implementación de prestaciones en caso de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales, con el propósito de que se garantice la salud y protección de todos los trabajadores y practicantes que hayan sufrido dichas situaciones, así como el cubrimiento de contingencias como accidentes, incapacidad para trabajar, pérdida total o parcial de la capacidad laboral o de los medios de subsistencia por la muerte del sostén de la familia.

En cuanto a los trabajadores migrantes, contempla disposiciones para garantizar la inclusión de esta población en el sistema de seguridad social de cada país, de acuerdo con la normativa interna y legislación vigente.

Por último, el Marco Normativo establece la importancia que los Estados promuevan el control y la fiscalización en materia de seguridad social, así como que los ciudadanos puedan acudir a las instituciones fiscalizadoras, o acceder a los mecanismos donde puedan interponer quejas y/o denuncias contra las instituciones que no cumplan sus obligaciones de prestación de servicios de seguridad social.

28 Agosto, 2020