Parlamento Andino aprueba Declaración en respaldo a Asamblea Nacional de Venezuela y desconoce actos de Asamblea Constituyente

Parlamento Andino aprueba Declaración en respaldo a Asamblea Nacional de Venezuela y desconoce actos de Asamblea Constituyente

Puerto Varas – Chile, agosto 18 de 2017. La Plenaria del Parlamento Andino aprobó este viernes -por mayoría-, una Declaración en respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y sus integrantes, ante el desconocimiento de sus facultades y atribuciones por parte de la “denominada Asamblea Nacional Constituyente”.

En el pronunciamiento, propuesto por el parlamentario andino por Perú, Rolando Sousa en la Comisión Primera, los parlamentarios andinos desconocieron la instalación y todos los actos emanados de la denominada ‘Asamblea Nacional Constituyente’, por constituir un “ente ilegítimo en su origen y proceso de elección”.

De igual forma, rechazaron cualquier amenaza de intervención militar y cualquier otra acción que vulnere el principio de autodeterminación de los pueblos, que se puede referir al uso de la fuerza.
En el debate de esta Declaración, la representación de Bolivia votó en contra y tres parlamentarios andinos por Ecuador se abstuvieron.

Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se encuentran reunidos en el Periodo de Sesiones del mes de agosto, que se realiza en la República de Chile y cuyos temas centrales de debate son los proyectos de Marcos Normativos sobre: Turismo Comunitario –el cual fue aprobado este viernes- y de Cadenas Productivas y de Valor.

Link a la Declaración de la Plenaria sobre la República Bolivariana de Venezuela

18 Agosto, 2017