Parlamento Andino brinda tutorías de investigación a estudiantes universitarios

Parlamento Andino brinda tutorías de investigación a estudiantes universitarios

Bogotá D. C. Como un servicio a la ciudadanía de la región, el Parlamento Andino está desarrollando el programa de Tutorías para Semilleros de Investigación, consolidándose como un aporte técnico y académico a las universidades de nuestros países miembros, priorizando temas específicos de la agenda del organismo de integración.

En este sentido, el Área Académica inició el acompañamiento técnico a un grupo de estudiantes de cuarto semestre del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, ubicada en la capital colombiana, quienes vienen realizando un trabajo de investigación sobre “Migración Laboral”.

Para este caso, la investigadora y secretaria de la Comisión ‘De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana’ del Parlamento Andino, Astrid Muñoz, realizó una jornada de trabajo y guía al grupo de estudiantes, a quienes inicialmente explicó la labor de los parlamentarios andinos, los programas institucionales y las actividades del organismo en temas de integración regional.

En el tema puntual del trabajo investigativo, la secretaria de la Comisión Quinta explicó los lineamientos y estrategias que posee el Estatuto Andino de Movilidad Humana, aprobado en 2015 por los parlamentarios andinos y que propone una serie de políticas para otorgar derechos sociolaborales a personas en tránsito en la región.

Por otro lado, la investigadora expuso a los estudiantes los diferentes mecanismos para facilitar la migración dentro de la Comunidad Andina (CAN), entre ellos el inicio de los proyectos de certificación de competencias laborales y la Red Andina de Oficinas de Empleo. Estas dos últimas estrategias de la CAN, son materia de evaluación por los estudiantes de la Universidad de La Salle, quienes establecerán sus resultados y posibles falencias.

Los estudiantes agradecieron los aportes recibidos y fue acordado un proceso de acompañamiento técnico periódico en la elaboración de su trabajo de investigación por parte del Parlamento Andino, que incluirá otras sesiones de tutoría.

¿Cómo acceder a las Tutorías para Semilleros de Investigación?

Los estudiantes de la región que deseen acceder a las tutorías prestadas por el Área Académica del Parlamento Andino deben seguir dos pasos para acceder a este servicio gratuito para la ciudadanía:

1) El rector de la Universidad debe enviar una solicitud, informando su interés en que los semilleros reciban tutorías.

2) La solicitud debe ser enviada al correo ctorres@parlamentoandino.org, dirigiéndose al Secretario General del organismo, Eduardo Chiliquinga Mazón.

Luego de la aprobación, será agendada una sesión de tutoría con el investigador del Área Académica, se acuerdo al tema de trabajo de investigación.

5 Octubre, 2017