Parlamento Andino celebra 146 años de la fundación de Lambayeque

Parlamento Andino celebra 146 años de la fundación de Lambayeque

Hoy se conmemora la fundación de Lambayeque, capital de la provincia de Lambayeque, Perú. Fue fundada el 7 de enero de 1872 durante el gobierno del presidente José Balta, está región está ubicada en la costa norte del Perú, abarca una superficie de 14,2 mil kilómetros cuadrados. Conformada por tres provincias: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, alberga a 1,2 millones de habitantes, que representan el 4,1 por ciento de la población del país. Su capital Chiclayo, de gran movimiento comercial, concentra más de la mitad de la población económicamente activa de la región.

El importante desarrollo económico y político alcanzado por Lambayeque, a fines del siglo XVIII y principios de siglo XIX, y las condiciones geográficas favorables, contar con un puerto para comunicarse con los principales centros de cultura y efervescencia revolucionaria de Latino América y el mundo; le permitieron ser en el Norte y en el país un núcleo centralizador y propagador de ideas y actividades revolucionarias para romper la dominación colonial española.

Conocida por sus paisajes desérticos, bosques secos y playas del Pacífico. A las afueras de la ciudad de Chiclayo, el yacimiento arqueológico de Huaca Rajada alberga la tumba descubierta del Señor de Sipán, un antiguo gobernante de la cultura moche. En Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipán expone algunos hallazgos que se encontraron en la tumba, como joyas, cerámica y restos óseos.

Lambayeque es una de las 10 regiones más importantes del país. La región concentra el 2,6% de la producción, el 4% de la población y el 0,9% de las exportaciones. Lambayeque es una economía basada principalmente en el comercio y la agroindustria, es el primer productor de pimientos: piquillo (73%) y morrón (77%). Estos productos son industrializados y exportados a España y EEUU respectivamente. Es, además, el segundo productor de caña de azúcar (27%), arroz (13%), mango (16%), limón (18%) y arándano (20%).

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario N°146 de la fundación de Lambayeque, ciudad natal del Parlamentario Víctor Rolando Souza, resaltando su carácter sin igual en la historia de Perú e invitando a los ciudadanos de la región a visitar y participar de las actividades que el gobierno local ha diseñado para su celebración.

Fuentes

Historia de la Ciudad de Lambayeque


http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2008/Lambayeque/Informe-Economico-Social/IES-Lambayeque.pdf
http://www.reporte.regionaldecomercio/Lambayeque/ministeriodecomercioexterioryturismo

21 Diciembre, 2018