Parlamento Andino celebra aniversario de la fundación de Támesis

Parlamento Andino celebra aniversario de la fundación de Támesis

El municipio de Támesis fue fundado el 25 de diciembre de 1858, por Pedro Orozco Ocampo, y su esposa Rafaela Gómez Trujillo, sus hermanos Sandalio, Epifanio, Salvador y Mariano y doña Rafaela Gómez de Orozco; quienes a mediados del siglo XIX, se dedicaron a colonizar la región. Tiempo después, en 1864 este lugar fue catalogado como municipio.

Támesis es un municipio de Colombia, localizado en el Suroeste del Departamento de Antioquia -Colombia. Limita con los municipios de Jericó, Fredonia, Valparaíso; Caramanta y Jardín. Su clima oscila entre los 18 y los 21 grados centígrados. Sus principales cultivos son el café, cacao y plátano.

Así mismo, una de las grandes riquezas de Támesis es su riqueza hídrica, por lo cual el municipio ha sido llamado “Emporio Energético del Nuevo Milenio” y tiene gran potencial turístico, en reiteradas ocasiones ha sido el lugar de encuentro nacional de y practicantes de rappel y otros deportes extremos.

Támesis debe su nombre al río que cruza la ciudad de Londres. En un comienzo, el caserío se llamó San Antonio y Támesis el río que lo atraviesa, luego se propuso invertir los nombres por creencias populares, para que así, el santo milagroso librara a la población de una inundación ante un represamiento del río, pues este asoma entre la montaña luego de recorrer un túnel del tres kilómetros de longitud. Igualmente se le conoce a este bello municipio con los apelativos de “Faro Turístico del Suroeste Antioqueño” y “Tierra del Cacao”.

Nuestro Organismo se une a la celebración de aniversario de la fundación del municipio de Támesis, destacándolo como el lugar de nacimiento del honorable vicepresidente por Colombia ante el Parlamento Andino, Oscar Darío Pérez, quien actualmente preside la Comisión Segunda de “Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

21 Diciembre, 2018