Parlamento Andino celebra el día de la poesía

Parlamento Andino celebra el día de la poesía

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Asimismo, contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

En 1999 la UNESCO declaró el 21 de marzo como el “Día Mundial de la Poesía”, su propósito es promover la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas en riesgo de ser un medio artístico en su contexto cultural.

El Parlamento Andino, reconoce la diversidad de culturas presentes en los territorios de sus Países Miembros y exalta a la poesía y sus representantes andinos.

El siguiente es un fragmento del poema “Viva la Cordillera de los Andes” del chileno Nicanor Parra, en donde evoca sus sentimientos hacía la geografía andina:

Tengo unas ganas locas de gritar
Viva la Cordillera de los Andes
Muera la Cordillera de la Costa.
La razón ni siquiera la sospecho

Pero no puedo más:
¡Viva la Cordillera de los Andes!
¡Muera la Cordillera de la Costa!

Hace cuarenta años
Que quería romper el horizonte,
Ir más allá de mis propias narices,
Pero no me atrevía.
Ahora no señores

Se terminaron las contemplaciones:
¡Viva la Cordillera de los Andes!
¡Muera la Cordillera de la Costa!

Además de Parra, otros de los más famosos exponentes andinos de este subgénero literario son: José Asunción Silva, Óscar Cerruto, Jorge Carrera Andrade y César Vallejo, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas ha apoyado el aprendizaje de la poesía, salvaguarda la tradición oral de los recitales poéticos, respalda las pequeñas editoriales con el propósito de idear una perspectiva interesante de la poesía en los medios de comunicación y generar estrategias de difusión. También se desea estrechar medios de interacción entre la poesía y otras manifestaciones artísticas.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO describe la poesía de manera que “es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad” además de involucrarse como un elemento integrador de las sociedades.

Y en relación con el Marco Normativo del Parlamento Andino, para la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural se recomienda la implementación de programas educativos de sensibilización, formación y capacitación que estimulen la apropiación social del patromonio cultural.

 

Referencias:

 

21 Marzo, 2018