Parlamento Andino celebra el día de los derechos humanos

Parlamento Andino celebra el día de los derechos humanos

Este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día, coincidiendo con la fecha de adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada el 10 de diciembre de 1948. Esta fecha se celebra con el fin de reclamar los derechos inalienables e inherentes de todos los seres humanos.
El compromiso de los Estados es la lucha constante por nuestros derechos y los del prójimo. Esta búsqueda se da a través de la formación y enseñanza que se imparte en las instituciones, con el objetivo de promover el respeto a los derechos y libertades de las personas.
El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política. Asimismo, son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues estos derechos impulsan el progreso para alcanzar todos los demás objetivos.
Este día, la Organización de las Naciones Unidas destaca las palabras de Eleanor Roosevelt, líder promotora de los Derechos Humanos: “en definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (…) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”.
Por tanto, con esta invitación a la ciudadanía de coordinar esfuerzos para que cada ser humano tenga dignidad, hoy, el Parlamento Andino, se une a esta celebración y trabaja de manera constante en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región.
En cumplimiento a este compromiso el organismo supranacional ha implementado estrategias de la lucha por los derechos de las personas cómo se enmarcan en el Marco Normativo ‘para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores en la región andina’; este documento busca que se les brinde a los adultos mayores una vejez digna, con las garantías necesarias para que sus derechos sean respetados.
De igual forma, en el organismo se generó el Marco Normativo ‘para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad’; en el cual se promueve la integración e inclusión en todas las áreas de la sociedad de las personas con discapacidad. Lo anterior, con el fin de construir una región más equitativa y garantista de los derechos humanos.

10 Diciembre, 2018