Parlamento Andino celebra el día internacional de la paz

Parlamento Andino celebra el día internacional de la paz

Cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 36/67 estableció este día para dedicarlo al fortalecimiento de los ideales de paz no solo entre las naciones y los pueblos, sino también entre las personas; declarando también, que durante esta jornada debe darse un cese al fuego en todos los conflictos bélicos a nivel mundial. Lo anterior con el objetivo de instar a los gobiernos al no uso de la fuerza y la violencia.

Esta fecha emergió con el fin de influenciar a los Estados para la instauración de políticas y directrices que posibiliten la erradicación de la violencia en todas sus formas. Asimismo, un hecho que complementa esta celebración, es la existencia de un programa especial denominado “Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas”, el cual busca impulsar las acciones dirigidas hacia la consecución de la paz.

Generalmente, para esta celebración se implementa un lema o tema específico, que no solo cobra importancia en esta fecha, sino que se supone que es el área a trabajar durante todo el año, que permea a su vez la implementación de estrategias por parte de los países miembros de las Naciones Unidas. El tema para este año es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se escogió dicho tópico con el objetivo de recordar que la paz no es un hecho abstracto, y que por lo tanto, requiere de trabajo en diversas áreas. No es posible la paz si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas de un territorio, garantizando la protección de sus derechos. Como bien menciona el actual Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres:

“Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento”(ONU, 2018).
Alrededor del planeta, los países celebran este día de diversas formas. Una de las maneras más destacas para conmemorarlo, es la realización de conciertos musicales. Esta dinámica es impulsada por la organización “Peace one day”. La ciudad de Medellín (Colombia) se destaca como una de las principales organizadoras de dicho evento, en el cual se a conglomeran diversos artistas de varios géneros musicales, acompañando sus presentaciones con mensajes para y por la paz.

Por otro lado, es necesario recordar el apoyo que el Parlamento Andino siempre ha proferido a la construcción de paz en la región. Desde el 2014, esta institución ha apoyado las acciones del gobierno colombiano a favor de la paz. Una evidencia de ello es la Declaración de Santa Marta, donde se estableció que “La paz de Colombia es la Paz de la región”, institucionalizando este hecho para los países andinos. De igual manera, en el 2016, el Parlamento declaró su apoyo rotundo al acuerdo final entre el Gobierno Nacional colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), resaltando la importancia de consolidar circunstancias pacíficas y armoniosas en la región.

Finalmente, el Parlamento Andino se une felizmente a esta celebración, e invita no solo a los países miembros, sino a toda la región latinoamericana, a la integración para continuar construyendo paz en el territorio andino.

Fuentes:
http://www.un.org/es/events/peaceday/
https://www.wincalendar.com/es/Dia-Internacional-de-la-Paz

21 Septiembre, 2018