Parlamento Andino celebra el Día Mundial de la Radio

Parlamento Andino celebra el Día Mundial de la Radio

Los Estados Miembros de la UNESCO establecieron esta celebración en el año 2011 y en el año 2012 fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas convirtiéndose así el 13 de febrero en el Día Mundial de la Radio.

La radio es un medio poderoso pues a nivel mundial sigue siendo el medio más utilizado y constituye una plataforma para el discurso democrático e incluyente. Además, la radio tiene la capacidad de llegar a una mayor audiencia, en este sentido la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Los países andinos han procurado velar por que las estaciones de radio sirvan a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, con el fin de reflejar la diversidad cultural en sus audiencias.

Para el Parlamento Andino la radio es un medio importante dado que representa un patrimonio invaluable, siendo esta generadora de memoria colectiva y una fuente infinita de conocimiento ya que a través de esta se reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.  Asimismo, permiten un acercamiento entre sociedades.

Con el fin de proteger el patrimonio audiovisual y sonoro de los países miembros, el Parlamento Andino ha elaborado el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, en donde se busca “velar por las buenas condiciones de conservación del patrimonio fílmico, audiovisual y sonoro que se encuentre bajo custodia de instituciones públicas y privadas.”

Fuentes:

https://es.unesco.org/commemorations/worldradioday

 

13 Febrero, 2020