Parlamento Andino celebra el día mundial del suelo

Parlamento Andino celebra el día mundial del suelo

La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución A/RES/68/232 declaró el 5 de diciembre ‘Día Mundial del Suelo’, con el objetivo de destacar su importancia como componente esencial del sistema natural y el bienestar que genera a la humanidad.

De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan como medio de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas. De igual forma, la presión demográfica conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y a una gestión inadecuada de este recurso vital.

El propósito de este día es concientizar y sensibilizar a todos los países, a las organizaciones internacionales no gubernamentales, a la sociedad civil, y a otros actores, sobre el peligro de la degradación del suelo. Ante ello, la cooperación internacional es fundamental para combatir las malas prácticas e impactos producidos por la humanidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático. Además es importante tener en cuenta que el 95% de los alimentos provienen del suelo y el 33% de los mismos se están degradando. Asimismo, 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.

En este sentido, el Parlamento Andino celebra el día mundial del suelo, resaltando las iniciativas nacionales y regionales que se han hecho para combatir estos fenómenos. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, por medio de la Política Nacional para la Gestión Integral Ambiental del Suelo (GIAS) con el fin de aportar a la conservación y uso sostenible de este componente determinante de los ciclos del agua y del aire.

Asimismo, este órgano de integración regional, en cumplimiento de sus funciones, desarrolló un Marco Normativo sobre Cambio Climático en el que propone líneas estratégicas de acción que tienen como fin que los países andinos se adapten y mitiguen los efectos de esta problemática ambiental. Igualmente, se aprobó el Marco Normativo de Seguridad Alimentaria y Respeto a las Políticas de Soberanía Alimentaria, con el fin de garantizar que toda la población de los Países Miembros del Parlamento Andino tenga acceso a una alimentación sana y nutritiva, siempre teniendo en cuenta la protección del suelo.

Bibliografía

Tomado de: http://www.un.org/es/events/soilday/

Tomado de: http://www.fao.org/world-soil-day/about-world-soil-day/es/

Tomado de: http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-del-suelo/

Tomado de: http://www.minambiente.gov.co/images/Atencion_y_particpacion_al_ciudadano/Consulta_Publica/Politica-de-gestion-integral-del-suelo.pdf

4 Diciembre, 2017