Parlamento Andino celebra fundación de la ciudad de Quito

Parlamento Andino celebra fundación de la ciudad de Quito

Hoy se conmemoran 483 años de la Fundación de la Ciudad de Quito, Capital de la República de Ecuador y la Provincia de Pichincha. Razón por la que esta ocasión resulta ideal para resaltar la historia, características y atractivos de esta urbe conocida por ser la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y por ser la capital más alta del mundo, al situarse a una impresionante altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar.

En este sentido, conviene destacar que aunque durante la época precolombina, varios grupos indígenas habitaban el área de la actual Quito, entre estos los Quitus -de los cuales la ciudad toma el nombre-, fue a partir del arribo de los españoles el 6 de diciembre de 1534, que se dio su creación tal y como se conoce hoy en día. Hecho que sucedió luego de la consolidación del control hispánico en la zona del istmo de Panana, cuando los colonizadores recibieron rumores acerca de la ubicación del tesoro de Atahualpa, último soberano Inca, en la mitad norte del imperio. Motivo por el que se realizaron diversas exposiciones con el propósito de conquistar este lugar.

Aunque algunas fuentes señalan que la verdadera fundación de la Ciudad fue efectuada el 28 de agosto de 1534 por Diego de Almagro en una zona cercana a Riobamba. Esta situación no representa impedimento alguno para resaltar las características de una ciudad marcada por su mezcla entre lo contemporáneo y lo colonial, la cual se sigue construyendo día a día.

Por esta razón, es importante desatacar que a nivel urbano, la ciudad se divide en dos zonas por su arquitectura y sus particularidades culturales: el Quito Moderno, ubicado en el norte, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales; y el Quito antiguo, ubicado en el centro de la ciudad, caracterizado por albergar la colección de edificios coloniales y patrimoniales más grande de Suramérica, entre los cuales se encuentran el Museo Casa de Sucre; el Centro Cultural Metropolitano y la Iglesia de la Compañía, mundialmente conocida por sus altares barrocos y sus paredes y columnas recubiertas por toneladas de pan de oro.

De otro lado, a nivel geográfico, Quito se encuentra situada en la Cordillera de los Andes, estando rodeada de 12 volcanes, entre ellos: Pichincha, Cotopaxi, Antisana, Cayambe. Los mismos que le otorgan un entorno geográfico majestuoso y un clima variable con temperaturas que pueden ir de los 25 grados centígrados de día a los 10 grados en la noche, no siendo extraño que en un mismo día se combinen fuertes lluvias, temperaturas bajas y soles brillantes .

Finalmente, cabe destacar que consiente de la importancia de mitigar los efectos del cambio climático, Quito ha emprendido importantes esfuerzos para convertirse en un destino de turismo sustentable por excelencia y reducir su huella de carbono mediante la reforestación y la energía limpia. De manera que desde el año 2015 se han plantado más de 385.000 árboles y se ha hecho más eficiente el alumbrado público a través de la instalación de luces LED. Prácticas que han ayudado a la ciudad a ser reconocida como una de las 17 urbes más sostenibles del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza .

Teniendo en cuenta lo anterior, el Parlamento Andino se une a esta celebración destacando que la ciudad es sede de un Parlamento Andino Universitario conformado por estudiantes de la Universidad de las Américas; la Universidad Andina Simón Bolívar, institución de educación superior fundada por el Parlamento Andino en 1985 cuya misión consiste en contribuir a la formación de líderes en los procesos de transformación e integración liberadora de los países de la Región Andina; y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, órgano supranacional instituido para declarar la legalidad del derecho comunitario y asegurar su interpretación y aplicación uniforme en todos los Países Miembros.

4 Diciembre, 2017