Parlamento Andino celebra Independencia de Cartagena

Parlamento Andino celebra Independencia de Cartagena

Hoy se celebran los 206 años del movimiento popular que dio como resultado la independencia de Cartagena de Indias del yugo español el 11 de noviembre de 1811.

La primera Junta de Gobierno de Cartagena, leal al rey Fernando VII, se estableció en el 22 de mayo de 1810, reconociendo la autoridad del Consejo de Regencia. Días después, el presidente de esta Junta fue depuesto por conspirar contra España y ser partidario de las ideas de Napoleón.

Por consiguiente un año después, los hermanos Gutiérrez de Piñeres, influyentes políticos y hombres de negocios cartageneros, lideraron el movimiento contra los defensores de la sujeción al rey. Para lo cual se agruparon en el barrio Getsemaní el 11 de noviembre de 1811, estimularon al pueblo y parte de las tropas a presionar a la Junta de Gobierno, que debía pronunciarse sobre la propuesta de Germán Gutiérrez de Piñeres de declarar la independencia absoluta de la Corona Española. Además, exigían la conformación de tres ramas del poder público, así como la ocupación de cargos públicos y militares por parte de los criollos y la abolición de la Inquisición.

La independencia de Cartagena se desarrolló en un periodo de diez años a partir de esta fecha en la cual la ciudad declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente.
Cabe destacar que la extensión temporal de estos acontecimientos coincide con el período de mayor importancia para el destino soberano de las entonces provincias americanas.

En este sentido, el Parlamento Andino se une a esta celebración y felicita a los ciudadanos cartageneros por sus 206 años de independencia, recordando además, que esta hermosa ciudad es Patrimonio Histórico de la Humanidad.

http://www.banrepcultural.org/financiacion-de-la-independencia/independencia-de-cartagena
http://www.cartagena-indias.com/Historia/Independancia/declaracion.html

10 Noviembre, 2017