Parlamento Andino celebra la conformación del Comité Binacional COVID-19

Parlamento Andino celebra la conformación del Comité Binacional COVID-19

El presidente del Parlamento Andino Dr. Víctor Rolando Sousa y el secretario general Dr. Eduardo Chiliquinga, en nombre de los parlamentarios, la Mesa Directiva y la Plenaria saludan la conformación del Comité Binacional COVID-19 entre Colombia y Perú integrado por los Ministerios de Salud, con la participación de las carteras de Relaciones Exteriores y de Defensa, las autoridades migratorias de ambos países y el Ministerio del Interior del Perú; el cual llevará a cabo su primera reunión el próximo 18 de mayo de 2020. El objetivo de este Comité es atender la situación de los habitantes y los pueblos indígenas u originarios de la frontera y establecer un plan de acción para reducir los efectos de la pandemia en esta zona. 

Esta decisión fue tomada durante la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+3) Perú-Colombia, creado en 2007 con el objetivo de ser un espacio de diálogo político y cooperación en cuanto a seguridad y defensa entre los países mencionados. En este sentido, se dialogó sobre las consecuencias del coronavirus en la zona fronteriza, acordando la cooperación requerida para atender la situación de los habitantes y los pueblos indígenas u originarios de esta región. 

El Parlamento Andino resalta la importancia que tiene la creación del Comité Binacional COVID-19 en la frontera colombo-peruana, para enfrentar los efectos que está generando la enfermedad en este territorio. Saludamos la cooperación bilateral que están desarrollando los gobiernos de Perú y Colombia para ejecutar acciones conjuntas que beneficien a los pueblos indígenas u originarios y demás habitantes. 

Hacemos un llamado a los gobiernos andinos para que se puedan establecer comités binacionales similares en todas las fronteras que comparten los países de la región, con el propósito de desarrollar esfuerzos integrales y coordinados que contribuyan a mitigar las consecuencias del coronavirus en estas zonas. 

15 Mayo, 2020