Parlamento Andino celebra la fundación de la ciudad de los Caballeros de León de Huánuco

Parlamento Andino celebra la fundación de la ciudad de los Caballeros de León de Huánuco

“La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”, es así como se le conoce a Huánuco, capital del Departamento y provincia del mismo nombre, la cual se encuentra ubicada a unos 375 km del nororiente Lima, es muy conocida por su clima agradable que se promedia en los 24°C durante el año, es por ello que tanto los oriundos y turistas de la ciudad le dicen “la ciudad del mejor clima del mundo”.

La fundación de la ciudad se remonta a los años de 1537 y 1554, cuando se llevó a cabo una de las guerras civiles entre conquistadores españoles más sangrientas y bárbaras, es por ello que el marqués Francisco Pizarro le encargó la tarea al conquistador Gómez de Alvarado y Contreras la fundación de una población de españoles en el valle Huánuco, esto con el objetivo de complacer a los seguidores derrotados del conquistador Diego Almagro, confiriéndoles así, tierras para apaciguar los reclamos de éstos. Y además, con el fin de que sirvieran de punto de apoyo en la lucha contra el caudillo inca Illa Túpac, quien aún se resistía a ser conquistado y que dominaba gran parte de la región.

Es así como Gómez de Alvarado y Contreras, cumpliendo la tarea encomendada por Francisco Pizarro, funda el 15 de agosto de 1539 la ciudad de Huánuco, siendo abandonada con el paso del tiempo debido a la hostilidad del Inca Illa Túpac. Más tarde, Francisco Pizarro envió al español Pedro Barroso para fundar nuevamente la ciudad, esto ocurrió el 2 de febrero de 1541, pero la continuación de las guerras civiles entre los conquistadores causó que el sitio se despoblara.

Fue sólo hasta el año de 1543, cuando el entonces gobernador del Virreinato de Perú Cristóbal Vaca de Castro le comisionó al conquistador Pedro de Puelles la fundación definitiva de la ciudad con el nombre de Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco. Luego, el 8 de agosto del mismo año, el Rey Carlos Quinto, por decreto real le concede a la ciudad un escudo de armas y el título de Muy Noble Y Muy Leal.

No obstante, pese a que no existe fecha exacta de la fundación de la ciudad, cada 15 de agosto se realizan diferentes actividades con el fin de celebrar esta fecha. Hoy, se conmemoran 480 años de la primera fundación de la ciudad, y entre las actividades a desarrollar están: el desfile folclórico con las comparsas de danzas típicas, eventos de Danzas y Coros, el concurso provincial de escoltas, el Festival por el Día del Rock Huanuqueño, el Concierto de gala “A ti Huánuco”, la Serenata Huanuqueña y los desfiles cívicos organizados por colegios, universidades e institutos.

El Parlamento Andino conmemora los 480 años de la ciudad de Huánuco y pone a consideración de toda la comunidad el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual pretende promover el desarrollo socioeconómico y cultural de las ciudades y países de la región, impulsando sus ofertas gastronómicas, culturales y sociales.

Fuentes:

https://portaldeturismo.pe/noticia/huanuco-programa-actividades-por-aniversario-480-de-fundacion/

https://www.deperu.com/calendario/695/fundacion-de-la-ciudad-de-huanuco

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3mez_de_Alvarado_y_Contreras

https://es.wikipedia.org/wiki/Hu%C3%A1nuco

14 Agosto, 2019