Parlamento Andino celebra la fundación de Santiago de Chile

Parlamento Andino celebra la fundación de Santiago de Chile

La ciudad de Santiago reconocida como la capital de Chile, y como la ciudad más grande de este país andino, celebra que hace 477 años, exactamente el 12 de febrero de 1541, fue fundada a manos del español Pedro de Valdivia, quien un año anterior había llegado junto con 150 soldados al valle del río del Mapocho. Gracias a que las condiciones del valle eran muy favorables, el futuro conquistador vislumbró el establecimiento de un área urbana. El terreno, además de facilitarles protección, también contaba con recursos naturales que aseguraron su supervivencia. Desde entonces, Valdivia y su ejército se asentaron al pie del cerro Huelen, conocido hoy en día como Cerro Santa Lucía, con extensiones de tierra fértil que propiciaron  el cultivo, la vegetación, fuentes de agua y un clima favorable para erigir posteriormente la ciudad.

En primera instancia fue denominada como “Santiago del Nuevo Extremo” en honor al apóstol Santiago que por esa época era considerado el patrono de España, y a la ciudad natal de su conquistador: Nueva Extremadura. De esta forma, a partir de una orden expedida por el Rey de España conocida como la Real Cédula de 1543, se dieron las directrices de la construcción de la ciudad.

En la actualidad, se le conoce como Santiago, o Santiago de Chile, y es destacada por ser una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de Latinoamérica. Es el centro financiero de Chile y el escenario propicio para el desarrollo de diferentes negocios. La ciudad también es distinguida por su aporte en la literatura y la poesía de la región; además de ser un espacio en el cual converge la arquitectura vanguardista con influencia europea y local; y acoger diferentes culturas de América Latina y el Caribe.

Chile cuenta con más de una millón de migrantes, de los cuales la mayoría se concentran en esta región Metropolitana; en efecto, la oferta gastronómica, musical y artesanal se convierte en una fusión que proviene de los países vecinos, entre los que se encuentran los andinos.

El Parlamento Andino celebra la fundación de Santiago de Chile y la reconoce como una importante ciudad líder en el desarrollo económico, social y cultural, pues es una capital que abre las puertas a los habitantes de los países de la región, favoreciendo el intercambio de costumbres y tradiciones.

 

Fuentes:

  • EducarChile

Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=130138

 

  • Emol

Recuperado de : https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/09/901867/Extranjeros-en-Chile-superan-el-millon-110-mil-y-el-72-se-concentra-en-dos-regiones-Antofagasta-y-Metropolitana.html

 

  • Tele 13

Recuperado de : http://www.t13.cl/noticia/nacional/extranjeros-chile-mas-mitad-esta-santiago-y-mayoria-son-haitianos

 

  • This is Chile

Recuperado de : https://www.thisischile.cl/cultura/arquitectura/

8 Febrero, 2019