Parlamento Andino celebra suscripción de Política Nacional de Lenguas Originarias en Perú

Parlamento Andino celebra suscripción de Política Nacional de Lenguas Originarias en Perú

Agosto 10 de 2017. El Parlamento Andino, como organismo democrático y representante de los pueblos de la región, envía un mensaje de felicitación a la República del Perú y exalta la decisión de su Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien suscribió este 9 de agosto el Decreto Supremo que aprueba la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e interculturalidad.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario sancionó esta iniciativa, por medio de la cual el Estado establece por primera vez un marco legal sobre lenguas indígenas y derechos lingüísticos, la cual permitirá implementar estrategias, planes y programas que atiendan la diversidad cultural.

En este sentido, cabe recordar que los Marcos Normativos Regionales aprobados por la Plenaria -actualmente once-, contienen apartes especiales que rescatan tradiciones milenarias en aspectos como la Protección al Patrimonio Cultural, la Salvaguarda de los Conocimientos Tradicionales y su legado en la protección del Ambiente y prevención de los efectos del Cambio Climático.

En diciembre de 2015, el Parlamento Andino presentó en la Reunión Parlamentaria en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París, su Marco Normativo sobre Cambio Climático, el cual tiene entre sus pilares la implementación y preservación de saberes ancestrales para mitigar los efectos de este fenómeno e invita a establecer dentro de los sistemas educativos, algunos enfoques de estas prácticas. Esta propuesta fue acogida por el pleno e incluida en la declaración final.

De igual forma, en el contenido del Reglamento General del organismo regional, se establece en el Capítulo de Derechos de los parlamentarios que aunque el idioma oficial del Parlamento Andino es el castellano, “los parlamentarios representantes de pueblos originarios podrán hablar en las lenguas oficiales reconocidas en su respectivo país” (Artículo 15, literal i).

El gobierno del Perú, a través de este Decreto Supremo, permitirá articular las acciones de diferentes Ministerios e instituciones para institucionalizar el uso de lenguas indígenas en las atenciones de la administración pública y en la provisión de servicios públicos. Además de fortalecer la transmisión de la lengua indígena para la formación de nuevas generaciones de hablantes.

Según la Presidencia, actualmente en el Perú existen 55 pueblos indígenas, la mayoría ubicada en la Amazonía, donde se hablan 47 lenguas, indígenas u originarias. De ellas, 43 son amazónicas y 4 andinas, las cuales se encuentran agrupadas en 19 familias lingüísticas: 17 amazónicas y 2 andinas.

Fuente: Prensa (2017) Presidente Kuczynski suscribió Decreto Supremo que aprueba Política Nacional de Lenguas Originarias. Presidencia de la República del Perú, Lima. Rescatado de la web el 10 de agosto de 2017 de: www.presidencia.gob.pe/noticias/5896

 

 

10 Agosto, 2017