Parlamento Andino condena asesinato del equipo del diario El Comercio, secuestrado en zona fronteriza del Ecuador

Parlamento Andino condena asesinato del equipo del diario El Comercio, secuestrado en zona fronteriza del Ecuador

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018. El presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza Moncada, la vicepresidenta del organismo por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas y el secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón -en nombre de los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-, condenan el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, que fue secuestrado por fuerzas ilegales en la frontera norte con Colombia del hermano país.

Los representantes de los pueblos andinos expresan su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y las familias de las víctimas: el periodista Javier Ortega (de 32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (de 45 años) y el conductor Efraín Segarra (de 60 años), quienes fueron retenidos en la zona de la población de Mataje en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El Parlamento Andino hace un llamado a los Gobiernos de Ecuador y Colombia para que se esclarezcan estos hechos y se haga justicia ante este cruel asesinato en cautiverio, que viola todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y la libertad de prensa.

Desde el organismo democrático y representante de los pueblos de la región, condenamos este tipo de actos violentos que afectan la convivencia y tranquilidad de la ciudadanía, truncando la esperanza de consolidar una cultura de paz a nivel regional.

Además, invitamos a los gobiernos e instituciones de los países miembros del organismo para que participen en la construcción del Marco Normativo sobre Seguridad Ciudadana en la Región Andina, que vienen debatiendo los parlamentarios andinos, el cual se puede convertir en una herramienta efectiva de articulación y cooperación para combatir el crimen organizado y toda amenaza a la tranquilidad de los pueblos andinos.

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, confirmó la noticia y repudió el asesinato de los tres ciudadanos ecuatorianos. Además, afirmó: “estamos de luto, pero pedimos unión por la paz de nuestro país”.

13 Abril, 2018