Parlamento Andino condena el asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Óscar Villacis y Katty Velasco

Parlamento Andino condena el asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Óscar Villacis y Katty Velasco

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018. El presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza; la vicepresidenta del organismo por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas; y el secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón -en nombre de los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-, expresan su solidaridad ante la confirmación del asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco.

Las autoridades del organismo de integración regional condenan este acto y envían sus condolencias a los familiares de las víctimas, quienes fueron secuestradas en el mes de abril cuando salieron de Santo Domingo de los Tsáchilas con rumbo a San Lorenzo (Esmeraldas) -zona fronteriza con Colombia-, por integrantes del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Guacho’.

Desde el Parlamento Andino se hace un llamado a los actores armados presentes en la frontera colombo-ecuatoriana y en los países andinos, para que cese todo tipo de violencia contra la población. Además, solicita a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que realicen todas las labores necesarias para impartir justicia y condenar a los responsables de estos asesinatos.

Las autoridades de la Cancillería de Colombia informaron a sus pares de Ecuador sobre el hallazgo en zona rural de Tumaco de dos cuerpos que podrían corresponder a los ciudadanos ecuatorianos secuestrados. Luego de los resultados de la autopsia y las pruebas dactiloscópicas adelantadas en la ciudad de Pasto, este miércoles el director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdéz, confirmó el hecho.

Entre los detalles entregados, se informó que la complicación por múltiples heridas con arma corto punzante fue la causa de la muerte de ambos ciudadanos. Además, según resultados forenses, fueron asesinados hace aproximadamente dos meses y los cadáveres se encontraban en alto estado de descomposición.

El hallazgo de los cuerpos sin vida de Óscar Villacís (24 años) y Katty Velasco (20 años) se suma a la confirmación de la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo del Diario El Comercio de Quito, quienes fueron secuestrados y asesinados por el mismo actor violento.

Las autoridades del Parlamento Andino invitan a la ciudadanía a rechazar estos actos y continuar con los esfuerzos para establecer una cultura de paz en la región andina, que se enfoque en la reconciliación y el respeto por los criterios divergentes.

4 Julio, 2018