Parlamento Andino destaca la voluntad política de los Gobiernos de Bolivia y Chile para alcanzar acuerdos de cooperación en materia fronteriza

Parlamento Andino destaca la voluntad política de los Gobiernos de Bolivia y Chile para alcanzar acuerdos de cooperación en materia fronteriza

Bogotá, 26 de julio de 2017. El secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, en nombre de las parlamentarias y parlamentarios andinos, felicita a los gobiernos de Bolivia y Chile por la reactivación del Comité de Frontera e Integración, con el propósito de poner en marcha acciones de cooperación y coordinación bilateral para impactar favorablemente en la consecución de mayor bienestar para las personas y comunidades de los puntos fronterizos.

Para el Parlamento Andino, la voluntad política de los delegados de ambos gobiernos contribuye a fortalecer la integración regional y profundizar mecanismos de diálogo interinstitucional para avanzar en la consolidación de acciones conjuntas en aspectos comerciales, de seguridad y movilidad.

Por esta razón, destacamos la propuesta de un protocolo para incidentes fronterizos entre ambos países, el cual será trabajado por las autoridades delegadas en el marco del Acuerdo de Cooperación Policial firmado en 2008. De igual forma, resaltamos la iniciativa de la tarjeta vecinal fronteriza, que esperamos sea implementada por las autoridades migratorias y para lo cual, ponemos a su disposición el Estatuto Andino de Movilidad Humana aprobado por el Parlamento Andino en 2015.

Todos estos acuerdos e iniciativas, junto con la adopción de mecanismos de facilitación comercial y aduanera en los que se espera avanzar, son vitales para el desarrollo social y la estabilidad de la región; contribuyendo a dinamizar y consolidar la integración andina con miras a la integración latinoamericana, con lo cual se estaría dando cumplimiento al mandato superior de Acuerdo de Cartagena.

Esta voluntad política demuestra la capacidad de nuestras naciones de sobreponerse a las circunstancias y las coyunturas, y de avanzar de forma propositiva para buscar soluciones estructurales, logrando la unidad en la diversidad, respetando las diferencias y reconociendo que el diálogo diplomático bilateral es fundamental para lograr acuerdos que redunden en beneficio de los ciudadanos.

En este sentido, ratificamos el compromiso institucional del Parlamento Andino de trabajar en complementariedad con las agendas gubernamentales de nuestros Estados miembros, en la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo para la región, la consolidación de la paz, la estabilidad y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Cartagena.

 

26 Julio, 2017