Parlamento Andino difundió Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio

Parlamento Andino difundió Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio

Bogotá D. C., octubre 11 de 2017. La Secretaría General del Parlamento Andino continúa con su proceso de difusión de los Marcos Normativos, los cuales son propuestas de armonización legislativa a nivel regional sobre temas fundamentales para el bienestar de la ciudadanía, que elaboran los parlamentarios andinos junto con expertos académicos, representantes de instituciones multilaterales y autoridades gubernamentales.

En este sentido, el equipo académico de la Secretaría General del organismo continúa realizando visitas a instituciones de Educación Superior de Bogotá, con el propósito de dar a conocer y socializar dichas herramientas aprobadas por la Plenaria.

Este miércoles el Parlamento Andino llevó a cabo la exposición del Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, en las instalaciones de la Universidad de La Salle, ante un auditorio compuesto por estudiantes de diferentes programas académicos de esa alma mater, quienes pudieron conocer de primera mano el objeto, principales lineamientos y estrategias del marco, además de escuchar a expertos en la materia.

En primer lugar la directora de la Fundación Gavia, doctora Diana Rey, dio a conocer disposiciones y leyes existentes en cada uno de los países andinos concernientes al tema. A continuación, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, arquitecto William Pasuy Arciniegas, habló sobre vínculos comunes a partir de la diversidad en América Latina.

Posteriormente, el zootecnista y delegado de la ‘Fundación Senderos y Memoria’, Fernando Cárdenas, expuso sobre patrimonio cultural inmaterial, enfocándose en la parte gastronómica, alimenticia, agrocultural y la preservación de la cocina tradicional colombiana. Como ejemplo, presentó un proyecto que viene realizando en el municipio de Ambalema (Tolima) con las comunidades locales.

Finalmente la asesora de la Secretaría General, abogada Manuela Palacio, explicó el contenido del Marco Normativo desarrollado y aprobado por los parlamentarios andinos, destacando como objeto del mismo: evitar el daño, el deterioro y la pérdida del patrimonio cultural de los países miembros del Parlamento Andino, y desarrollar estrategias encaminadas a: articulación interinstitucional, educación, investigación, sensibilización, formación de autoridades tanto policiales como judiciales, efectivo cumplimiento de la ley ante delitos contra el Patrimonio.

A continuación, destacó los grandes avances normativos para la protección de patrimonio cultural a nivel internacional reflejados en el Convenio de La Haya, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado; el protocolo del covenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado; la expedición de once recomendaciones relacionadas con la protección del patrimonio cultural por parte de la Unesco, entre otros. Asimismo, señaló que en la región andina se avanzó con la Decisión 588 sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países de la Comunidad Andina (CAN).

Entretanto habló sobre Apropiación social del patrimonio y corresponsabilidad ciudadana.

A su turno, los estudiantes universitarios se mostraron participativos, realizando preguntas en torno al tema, las cuales fueron absueltas por los panelistas.

De esta manera, estas capacitaciones además de dar a conocer el trabajo desarrollado por los parlamentarios andinos, promueven un debate de la mano de expertos, en las diferentes temáticas, en aras de determinar las mejores estrategias a incluir en los Marcos Normativos Regionales, en las agendas políticas nacionales y así lograr su implementación parcial.

12 Octubre, 2017