Parlamento Andino discutirá propuesta social y humanitaria para atender éxodo venezolano en los países de la región

Parlamento Andino discutirá propuesta social y humanitaria para atender éxodo venezolano en los países de la región

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018. El Parlamento Andino, organismo democrático y representante de los pueblos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, discutirá este martes una propuesta con medidas concretas para afrontar problemas asociados a la migración masiva de venezolanos hacia la región andina y América Latina.

El organismo discutirá este pronunciamiento en el que se plantea establecer políticas de atención humanitaria como:

Medidas para implementar un registro regulado e integrado para todos los Estados miembros de Parlamento Andino, con el fin de sistematizar con precisión los datos y procurando implementar mecanismos de interoperabilidad de datos biométricos.

Permitir y favorecer el acceso a la educación y a la salud del sistema público de los ciudadanos venezolanos que hayan regularizado su estatus migratorio.

Crear e implementar campañas de educación ciudadana para evitar la xenofobia hacia la población proveniente de Venezuela, considerando los flujos migratorios hacia ese país en el pasado.

Solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y al Organismo Andino de Salud (ORAS CONHU), que brinden asistencia técnica especializada y destinen recursos humanos y financieros para que se adopten medidas epidemiológicas en las zonas fronterizas.

Requerir a las Naciones Unidas, a organismos multilaterales y a agencias de cooperación, para que se sumen con la destinación de fondos y de asistencia humanitaria; así como la búsqueda de recursos adicionales que permitan respaldar a los países de la región.

Impulsar alianzas público – privadas e incentivos tributarios que contribuyan a fomentar opciones de empleo y emprendimiento de los ciudadanos venezolanos que han regularizado su presencia en el país receptor.

28 Agosto, 2018