Parlamento Andino eligió al diputado chileno Fernando Meza como nuevo presidente

Parlamento Andino eligió al diputado chileno Fernando Meza como nuevo presidente

Bogotá D. C., Colombia, julio 18 de 2017. Los parlamentarios andinos, reunidos en las Sesiones Plenarias del mes de julio en la sede central, realizaron la elección, posesión y juramentación de las nuevas autoridades del Parlamento Andino para el periodo de gestión 2017-2018 (presidente y vicepresidentes de cada país miembro).
El acto, que se realizó en el Hemiciclo, contó con la presencia del embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete; el embajador de Chile en Ecuador y exparlamentario andino, Gabriel Asencio; las representaciones parlamentarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón; y la ciudadanía andina.

El vicepresidente saliente por Ecuador, Hugo Quiroz, fue elegido como presidente para la sesión en la que se realizó la posesión y juramentación del parlamentario y diputado por la República de Chile, Fernando Meza Moncada, como presidente del organismo supranacional, por un periodo de doce meses, a propuesta de su representación y con el apoyo unánime de la Plenaria.

En su intervención, el nuevo presidente resaltó que los parlamentarios no deben olvidar que el Parlamento Andino es un foro de amistad entre los pueblos. “Agradezco todo el apoyo y confianza que ustedes han brindado para desempeñar esta responsabilidad. Voy a trabajar con toda la fuerza de mi espíritu y de mi cuerpo; siempre voy a buscar el consejo en cada uno de ustedes, esta no es una Presidencia para una sola persona, sino que debe ser ejercida en nombre de todos nuestros países”, señaló el presidente Fernando Meza.

Por otra parte, el presidente realizó una invitación a sus colegas para continuar con el trabajo por los países andinos, entre ellos, el tema de la seguridad alimentaria, el mejoramiento del intercambio de la economía con respecto al resto del mundo, el cuidado del ambiente, a los recursos productivos, los sistemas educativos y de salud dignos para los ciudadanos andinos.

Finalmente, recalcó que el norte del organismo regional debe ser siempre la integración, por lo que los objetivos del Parlamento Andino no son objetivos individuales, de cada representación, sino que se debe recordar que la Plenaria es la voz colegiada que representa a más de 120 millones de ciudadanos, que poseen una enorme biodiversidad y potencial para ser referentes a nivel internacional.

“La incorporación de Chile como miembro pleno del Parlamento Andino significa mucho para mi país. Los representantes del Congreso Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores están sumamente agradecidos por esta postulación, así como nuestro pueblo; quiero en nombre de todos ellos, transmitirles el tremendo agradecimiento porque ustedes le han entregado a mi país una responsabilidad que no vamos a eludir. Vamos a fortalecer este parlamento, vamos a edificar aún más el trabajo que se ha hecho hasta hoy”, puntualizó el diputado chileno y presidente, Fernando Meza Moncada.

La República de Chile ingresó oficialmente como miembro pleno del Parlamento Andino, luego de la decisión de las representaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en el mes de noviembre de 2014 en Valparaíso, así como la ratificación de la Cancillería de ese país en 2015, protocolo que fue aprobado con el voto de los 25 parlamentarios. Desde ese momento, la representación parlamentaria chilena que participó como miembro asociado por varios años, actuó con plenas facultades en el ordenamiento del organismo de integración.

Nuevos vicepresidentes del organismo

De igual forma, y de acuerdo a la postulación de cada representación parlamentaria, los parlamentarios andinos: Rosa Mireya Cárdenas por la República del Ecuador, Mariano González Fernández por la República del Perú y, Juan Carlos Restrepo por la República de Colombia, fueron elegidos como vicepresidentes del Parlamento Andino para el periodo 2017 – 2018.

Por unanimidad, la Plenaria ratificó las candidaturas propuestas y el presidente Fernando Meza tomó el juramento a las nuevas autoridades, quienes integrarán la Mesa Directiva junto al vicepresidente por el Estado Plurinacional de Bolivia (pendiente su elección) y el secretario general.

21 Julio, 2017