Parlamento Andino entrega condecoración a exparlamentarios chilenos

Parlamento Andino entrega condecoración a exparlamentarios chilenos

Bogotá D. C., Colombia, marzo 22 de 2018. La Mesa Directiva del Parlamento Andino entregó -en nombre de la Plenaria- la condecoración Medalla de la Integración, en el grado “Gran Oficial”, a los exparlamentarios andinos por Chile, Christian Urízar y Romilio Gutiérrez, quienes culminaron su periodo como diputados por su país.

Durante el Periodo de Sesiones realizado en las instalaciones de la sede central, el presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza, resaltó el compromiso de sus compatriotas durante su participación como parlamentarios andinos.

El vicepresidente del organismo por Perú, Mariano González, dio el saludo protocolar en la Sesión Solemne, en el que señaló la importancia de realizar un reconocimiento a los que han trabajado por la integración de la región desde el Parlamento Andino.

“Siempre he sido un reconocedor ferviente de la madures política, de la clase política chilena. Romilio Gutiérrez de un lado, Christian del otro lado, pero creo que han sido un muy buen ejemplo de cómo se debe llevar el trabajo político, el trabajo por la integración andina desde miradas distintas de la realidad y probablemente desde teorías distintas, inclusive, desde el campo ideológico”, afirmó Mariano González.

Durante la ceremonia, el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga, dio lectura de las dos resoluciones aprobadas por la Mesa Directiva, por medio de las cuales se les otorgó a los parlamentarios chilenos la Medalla de la Integración en el grado de “Gran Cruz”, considerando los diferentes aportes realizados a la integración regional durante sus gestiones como parlamentarios andinos.

El exparlamentario andino, Christian Urizar, expresó su orgullo y agradecimiento con el Parlamento Andino y subrayó que desde el congreso de Chile seguirá haciendo lo posible por apoyar la integración andina y porque Argentina sea miembro del Parlamento Andino.

Por su parte, el exparlamentario Romilio Gutiérrez, habló sobre la calidad del trabajo parlamentario realizado y de la calidad de los debates que se daban en el marco de las Sesiones Plenarias en torno al desarrollo de los Marcos Normativos y de las diferentes propuestas realizadas, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos y de la integración de la región.

Así mismo, habló sobre los lazos de amistad que se fueron creando durante su periodo de trabajo en el organismo; “yo quiero tocar el aspecto humano que es lo que realmente importa al final. Los lazos de amistad como se pueden ir fortaleciendo construyendo y eso permite mejorar la calidad y profundidad del diálogo político” dijo el exparlamentario.

La Mesa Directiva del Parlamento Andino también aprobó la misma orden de condecoración para los exdiputados chilenos, Joaquín Tuma y Ramón Farías, quienes por temas de agenda laboral no pudieron asistir a la Sesión Solemne en Bogotá.

23 Marzo, 2018