Parlamento Andino envía mensaje de solidaridad a México por fuerte sismo

Parlamento Andino envía mensaje de solidaridad a México por fuerte sismo

Bogotá D. C., septiembre 08 de 2017. El Parlamento Andino, organismo representativo de los pueblos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, envía un sentido mensaje de solidaridad a los Estados Unidos Mexicanos, ante el terremoto ocurrido en la noche de este jueves en el sur del país con una magnitud de 8.2 en la Escala de Richter y que ha dejado más de 30 muertos, según datos oficiales.

El presidente del organismo, diputado chileno Fernando Meza Moncada; y el secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón; expresan -en nombre de los parlamentarios andinos- su tristeza y dolor por las consecuencias de este movimiento telúrico, el más fuerte que ha tenido nuestro país hermano en cien años, en especial a los heridos, damnificados y familiares de las víctimas.

El sismo, que según el Servicio Sismológico de México tuvo como epicentro a la localidad de Tonalá (Estado de Chiapas), y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en su capital.

Los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco sufrieron con mayor rigor el terremoto, con varias edificaciones destruidas, heridos y víctimas mortales. Por lo cual, hacemos un llamado respetuoso a los Gobiernos de los países andinos y la comunidad internacional, para que se solidaricen con el pueblo mexicano en estos momentos tan difíciles.

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de “olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas” de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador (en Islas Galápagos), por lo que pedimos a los pobladores de estas zonas estar atentos a las indicaciones de las autoridades de atención y prevención de riesgos.

El Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuyos principales lineamientos e iniciativas para armonizar las legislaciones de los países miembros, buscan la implementación de normas internacionales anti sismo en la construcción de edificaciones; así como la prevención de posibles riesgos, a pequeña y gran escala.

8 Septiembre, 2017