Parlamento Andino expresa solidaridad con Bolivia, luego del sismo de 6,6 grados que sacudió el sureste del país

Parlamento Andino expresa solidaridad con Bolivia, luego del sismo de 6,6 grados que sacudió el sureste del país

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018. El Parlamento Andino, su presidente, diputado chileno Fernando Meza Moncada; y su secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón, en nombre de los parlamentarios andinos, se solidariza con las comunidades que vivieron el temblor que azotó este lunes a algunos municipios bolivianos del departamento de Chuquisaca, cerca de las fronteras con Argentina y Paraguay.

El Observatorio San Calixto, institución dedicada a la investigación en sismología, registró un evento sísmico de magnitud 6,6 grados, localizado a 11 km al sureste de Buyuibe, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. El episodio tuvo una profundidad de 658 km, por lo que se le considera un sismo profundo, según el tercer boletín del Observatorio sobre el fenómeno natural ocurrido en territorio boliviano. El informe señala, además, que el terremoto está asociado al proceso de subducción de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana.

Tal como lo afirma la prensa boliviana e internacional, la información suministrada por el Observatorio apunta a que, hasta el momento, no se han reportado víctimas, sólo mínimas pérdidas materiales. El sismo se sintió también en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Tarija; así como en territorio de Chile, Perú y Brasil.

Desde el organismo regional y representativo de los pueblos andinos, celebramos el hecho de que el sismo no haya dejado damnificados ni víctimas mortales. Al mismo tiempo, sugerimos y ponemos a disposición los Marcos Normativos para la Gestión del Riesgo de Desastres y sobre Cambio Climático, aprobados por la Plenaria, los cuales se constituyen como herramientas imprescindibles para atender acontecimientos como éste en el futuro.

2 Abril, 2018