Parlamento Andino expresa su reconocimiento al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera

Parlamento Andino expresa su reconocimiento al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera

Bogotá D. C., diciembre 18 de 2017. El Parlamento Andino, organismo democrático y representativo de la región andina, integrado por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, expresa su reconocimiento al presidente electo de la República de Chile, Sebastián Piñera (de la coalición Chile Vamos), quien triunfó en la Segunda Votación de las Elecciones Presidenciales realizadas este domingo 17 de diciembre.

El expresidente -para el periodo 2010-2014- obtuvo la victoria con el 54,58 % de la votación, ante el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (45,43 %), según datos del Servicio Electoral (SERVEL).

La Mesa Directiva del Parlamento Andino compuesta por su presidente, diputado chileno Fernando Meza Moncada; los vicepresidentes Rosa Mireya Cárdenas (por Ecuador), Mariano González (por Perú), Juan Carlos Restrepo (por Colombia) y Eustaquio Cadena (por Bolivia); así como el secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón; manifiestan su felicitación al pueblo de la República de Chile por la amplia participación; así como al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por garantizar el derecho a la elección y la cultura democrática en el país.

Según el SERVEL, el presidente electo ganó en 13 de las 15 regiones del país. En la Primera Votación, Piñera alcanzó el 36,64 % de votos; mientras Guillier alcanzó el 22,70 %; estos resultados les permitieron avanzar a la ronda definitiva.

En su discurso, el presidente electo hizo un llamado a la unidad del país, realizando acuerdos y manteniendo el diálogo. El próximo 11 de marzo de 2018, Sebastián Piñera tomará juramento como primera autoridad del país austral.

Desde el organismo regional, esperamos trabajar de manera coordinada con el gobierno del nuevo presidente; así como aportar al diseño y construcción de políticas públicas que permitan avanzar en el bienestar de la ciudadanía.

18 Diciembre, 2017