Parlamento Andino felicita a María Fernanda Espinosa, nueva presidenta de Asamblea General de ONU

Parlamento Andino felicita a María Fernanda Espinosa, nueva presidenta de Asamblea General de ONU

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018. El presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza Moncada y el secretario general del organismo, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón, en nombre de los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, expresan su reconocimiento y felicitación a la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Dra. María Fernanda Espinosa, quien fue elegida como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Es la cuarta vez en la historia de la ONU que una mujer preside el organismo; y la primera, en la que es elegida una mujer latinoamericana, quien presidirá en el marco del 73° Periodo de Sesiones, hecho que configura un logro para el empoderamiento de la mujer en la política y marca un hito en el papel de la región andina en dicha organización.

La canciller Espinosa obtuvo 128 de 190 votos para obtener el cargo, tras una Sesión de casi dos horas. Para este periodo, la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas debía ser ocupada por un candidato del Grupo de América Latina y el Caribe. La República del Ecuador ya había ocupado esta dignidad entre 1973 y 1974.

La nueva presidenta de la Asamblea afirmó que, “todos los Estados hemos ganado (…) Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo, así como a las niñas que demandan acceso a educación”.

De igual forma, explicó que buscará trabajar en la construcción de la paz, la seguridad y el desarrollo de los derechos humanos; así como en la implementación de las reformas del sistema de las Naciones Unidas.

Respaldo del Parlamento Andino
Durante las Sesiones Plenarias de marzo de 2018, las parlamentarias y parlamentarios andinos aprobaron una Declaración en la cual respaldaron la candidatura de la canciller Espinosa y expresaron su compromiso de cooperar y coordinar las estrategias y acciones propuestas, por ser parte de los temas que el organismo ha venido trabajando en los últimos años.

“La candidatura de la señora ministra María Fernanda Espinosa a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, representa para los países andinos y suramericanos, después de 19 años, la oportunidad de asumir tan importante representación política y diplomática en la máxima instancia del Sistema de Naciones Unidas”, mencionaron los parlamentarios en el pronunciamiento oficial, que exhortó a los Estados de América latina y el Caribe a apoyar dicha postulación.

Asimismo, durante las Reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), realizadas en Panamá entre el 03 y 06 de abril, la delegación que participó en representación del Parlamento Andino impulsó un declaración en apoyo a la candidatura de la ministra Espinosa, la cual fue suscrita por los representantes del Parlamento del Mercosur ante ese foro birregional, así como por el copresidente de la Asamblea por el Componente Europeo, eurodiputado Ramón Jáuregui, y la copresidenta del Foro EuroLat de la Mujer, diputada del Parlamento Centroamericano por Honduras, Gloria Oquelí.

¿Quién es María Fernanda Espinosa?
La jefa de la Diplomacia ecuatoriana tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas (Ginebra); ministra de Defensa Nacional; ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural; embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas (Nueva York); ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; asesora especial del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; directora regional de la Unión Mundial por la Naturaleza, América del Sur; asesora senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Como parte de su amplia experiencia, ha participado en negociaciones sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ha asesorado a la Comunidad Andina (CAN) y colaborado con la OTCA en temas de dirección estratégica y desarrollo sostenible.

La docencia también es parte de su perfil, trabajó como profesora asociada e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, es escritora y poeta.

5 Junio, 2018