Parlamento Andino festeja la celebración del día del archipiélago de Galápagos

Parlamento Andino festeja la celebración del día del archipiélago de Galápagos

Todos los años, el 12 de febrero se conmemora la toma de posesión de las Islas Galápagos por parte de Ecuador en 1832. Ese año, el prócer ecuatoriano José de Villamil le ordenó al General Juan José Flores que dirigiera las operaciones para incorporar las islas Galápagos a su país, logrando tomar control de las mismas el 12 de febrero y bautizándolas Archipiélago de Colón.

Las islas Galápagos es un archipiélago de islas volcánicas que está situado en el océano pacífico a casi 1.000 kilómetros de tierras continentales. Fue el lugar donde el célebre naturalista inglés Charles Darwin, quién curiosamente también nació un 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra, desarrolló su famosa teoría de la evolución de las especies en 1835.

Fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535. Cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados, luego de la conquista del Imperio Inca.

Actualmente, el archipiélago forma la Provincia de Galápagos, su capital es Puerto Baquerizo Moreno y se divide en tres cantones: Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Geográficamente se compone de trece islas grandes con una superficie mayor a diez kilómetros cuadrados, seis islas medianas con  una superficie de entre 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño.

Cada una de las islas que componen el archipiélago tiene su propia flora y fauna. Y si bien hay animales que se pueden encontrar en todas las islas, hay especies que pueden ser únicas de cada isla, debido al ambiente que los rodea. Esta exótica vida salvaje es considerada como un extraordinario ejemplo de la evolución biológica, existiendo muchas especies de flora que son endémicas de las islas Galápagos.

Precisamente debido a su gran riqueza ecológica, las Galápagos fueron declaradas por el gobierno de Ecuador parque nacional en 1959. El 8 de septiembre de 1978 la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad y en 1985 Reserva de Biósfera.  En 1990 las islas son declaradas un Santuario de Ballenas y en el año 2001, la UNESCO incluye a la Reserva Marina de Galápagos en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad.

El Parlamento Andino desea unirse a esta importante celebración y quiere invitar a todas las personas de la comunidad andina a conocer y explorar las islas Galápagos, un lugar de aventuras y paisajes únicos en el mundo.

 

Bibliografía.

Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. “Galápagos vive sus fiestas”. Recuperado de: http://www.gobiernogalapagos.gob.ec/galapagos-vive-sus-fiestas/

Aeropuerto Ecológico Galápagos. “Islas Galápagos”. Recuperado de: http://www.ecogal.aero/galapagos

Centro del Patrimonio Mundial. “Islas Galápagos” Recuperado de: https://whc.unesco.org/es/list/1

11 Febrero, 2019